Menú

Montoro insiste: "Hacienda tendrá un papel" en la devolución de las cláusulas suelo

El ministro confirma que su departamento estará presente en el proceso "porque es ineludible e inevitable que esté".

LM / Agencias
0
Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo, en la sede del Ministerio de Hacienda. | EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha indicado este jueves que su departamento tendrá "un papel" en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales. Hay que recordar que hace unos días el ministro ya avisó de que "una parte" de lo que paguen los bancos le correspondía a la hacienda pública.

Montoro, tras firmar un acuerdo de los ministerios de Hacienda y de Sanidad con Farmaindustria para reducir el gasto sanitario, indicó que "Hacienda tendrá el papel que tiene que hacer cuando se producen este tipo de devoluciones", por lo que aseguró que "estará presente" en el desarrollo de este proceso. "La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté", añadió el ministro.

El Consejo de Ministros articulará el viernes un procedimiento para la tramitación de la devolución por parte de los bancos de lo cobrado de más a los particulares afectados por las conocidas como cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total.

En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que lleve como anexo este Código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores. El Código será de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que la entidad en cuestión lo suscriba, será de obligatorio cumplimiento y abordará únicamente el tema de las 'cláusulas suelo', de acuerdo con las mismas fuentes.

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia, según indicaron a Europa Press fuentes del organismo liderado por Luis María Linde.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. La Guardia Civil toma declaración al director de 'La Vanguardia'
    0
    comentarios

    Servicios