Menú

¿Por qué se confía más en extraños que en amigos para servicios compartidos?

Esta confianza, que se desarrolla entre personas que no se conocen, se crea a través de plataformas digitales. 

0
Esta confianza, que se desarrolla entre personas que no se conocen, se crea a través de plataformas digitales. 

La confianza es uno de los pilares más importantes en cualquier relación pero cuando se trata de dinero, las reglas son otras. Las plataformas de servicios colaborativos como Airbnb o Uber, en las que se paga a una persona extraña por un servicio, han aumentado considerablemente el número de clientes y , precisamente, la confianza es fundamental para su correcto funcionamiento.

Esta confianza, que se desarrolla entre personas que no se conocen, se crea a través de plataformas digitales. Pero no todas son válidas. Según un estudio, las plataformas deben estar bien diseñadas para que el simple hecho de compartir este tipo de servicios genera aún más confianza. Superando, en muchos casos, a la que se tiene con un amigo, según Econotimes.

BlaBlaCar es una plataforma de viajes compartidos que pone en contacto a personas que, a cambio de una cantidad, ofrecen llevar a personas desconocidas que se dirigen al mismo destino. Es lo que se conoce como "el autostop de la era digital".

Este estudio, elaborado por Arun Sundarajan, profesor de la Universidad de Nueva York, Frédéric Mazzella, CEO de BlaBlaCar, y Verena Butt D’Espous, responsable de comunicación de BlaBlaCar, se ha realizado en base a una encuesta de 18.289 usuarios de 11 países de Europa. Revela que el 88% de los encuestados confiaban completamente en una persona a la que ‘conocían’ por su perfil digital.

Este porcentaje es mucho más alto que el que revela la confianza entre amigos. Según el estudio, un 58% de los encuestados confiaría en un amigo y un 42% en un vecino. Además, cuando un extraño está totalmente perfilado en la plataforma, el porcentaje de confianza se eleva al nivel de miembros de la familia o amigos.

¿Por qué triunfa BlaBlaCar?

Según BlaBlaCar, el éxito de esta confianza es la combinación de características como incluir una breve biografía sobre la persona y la posibilidad de publicar el nombre, la dirección de correo y el teléfono. Además, la posibilidad de conectar el perfil con el de otras redes como Facebook o LinkedIn, aumenta el porcentaje. A esto hay que añadir la confianza en la propia empresa, una investigación en la que BlaBlaCar está trabajando actualmente.

Según una encuesta, realizada por la compañía a 232 usuarios, la cobertura que ofrece el ‘seguro fiable’ de Airbnb se activa automáticamente y produce una sensación de mayor seguridad en el usuario. El ‘proceso de revisión’, donde se califican tanto huéspedes como propietarios, es otro de los puntos fuertes de la plataforma. Además, no publican la información hasta que ambas partes la han escrito evitando, así, el cambio de opinión por miedo a penalizaciones.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia