Menú

El Gobierno aprueba el recorte del gasto y la subida de pensiones y salario mínimo

El gasto se ajustará al techo de 2017 y las pensiones y salario mínimo subirán un 0,25% y un 8%, respectivamente. 

El gasto se ajustará al techo de 2017 y las pensiones y salario mínimo subirán un 0,25% y un 8%, respectivamente. 
Luis de Guindos, ministro de Economía | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que uno de los elementos "que más ha sorprendido en 2016 dentro y fuera de España" es el hecho de que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, lo que ha achacado a "la fortaleza" de la misma.

En su balance del año, ha subrayado que esta fortaleza se debe a "las reformas emprendidas en la última legislatura", que han permitido "un crecimiento sólido y robusto" que debe mantenerse en los próximos años. Además, a su juicio, los presupuestos para 2016, que se aprobaron "pese a las criticas", se han mostrado como una decisión "prudente, eficaz y responsable" y un "parapeto de seguridad" que ha propiciado la creación de empleo y que ha generado confianza "más allá de la incertidumbre".

En la que ha sido su última comparecencia del año, Rajoy ha explicado los acuerdos más importantes del Consejo de Ministros.

El gasto se ajustará en 5.000 millones para adaptarlo al techo de 2017

El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un acuerdo de no disponibilidad por importe de algo más de 5.000 millones de euros para que la prórroga automática de los presupuestos de 2016, que entrará en vigor el uno de enero, tenga ajustado el gasto al techo de 118.337 millones aprobado para 2017.

De esta forma, y a la espera de que se aprueben en los próximos meses los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el gasto para el año que viene queda en el nivel del gasto ejecutado en 2016, por debajo del inicialmente presupuestado para este año, que era de 123.394 millones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno no ha especificado el importe del ajuste, aunque en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas a principios de diciembre ya se contemplaba que se reduciría en unos 5.000 millones para garantizar desde un primer momento la adecuación del gasto a la senda de consolidación fiscal. Sobre los presupuestos de 2017, Rajoy ha explicado que se comenzarán a elaborar en enero en paralelo a las negociaciones políticas con los diferentes grupos parlamentarios para garantizar su aprobación.

Las pensiones suben un 0,25% y el salario mínimo un 8%

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley que establece una subida del 0,25 % de las pensiones y un incremento del 8 % en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,70 euros mensuales.

El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017. El incremento del 8 % se traduce en 23,59 euros diarios y 9.907,80 euros año.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada, en tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada. Según la referencia del Consejo de Ministros, la decisión ha alcanzado un amplio consenso en el ámbito parlamentario y ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios