Menú

Nuevo sablazo de 200 millones de Carmena: la fiscalidad sube un 13% con Ahora Madrid

El equipo de Ahora Madrid acuerda con el PSOE una nueva subida de impuestos para el año que viene. PP y C's denuncian la voracidad del consistorio.

El equipo de Ahora Madrid acuerda con el PSOE una nueva subida de impuestos para el año que viene. PP y C's denuncian la voracidad del consistorio.
Ahora Madrid y PSOE pactan el nuevo ‘sablazo’ fiscal de Ahora Madrid | EFE

Jueves 29 de diciembre de 2016. En convocatoria extraordinaria y urgente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se reunía a las 16:30 horas de la tarde para debatir las ordenanzas fiscales que el gobierno municipal de Manuela Carmena ha pactado con el Partido Socialista Obrero Español.

En el Impuesto de Plusvalías, Ahora Madrid y PSOE han aprobado un aumento que ronda los 100 millones de euros. En el Impuesto de Bienes Inmuebles, la subida de los ingresos fiscales que proyecta el consistorio llega a 89 millones. A esto hay que sumarle otros gravámenes como la tasa a los vehículos de tracción mecánica, el gravamen aplicado a los residuos o la polémica tasa a los cajeros bancarios.

A lo largo del Pleno, el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, subió al estrado para justificar las medidas. Declaró que "el impacto recaudatorio es minúsculo" y defendió que sus propuestas suponen "un mejor reparto de la carga tributaria". Sánchez Mato fue más allá, negó que las subidas de ingresos sean un "sablazo fiscal" y completó su intervención con críticas sueltas a Cristóbal Montoro y Cristina Cifuentes.

"Recaudan… para comprar edificios por 104 millones"

Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, criticó que Ahora Madrid y PSOE se pronuncien en contra de las rebajas fiscales que propuso la formación naranja en distintos gravámenes. Además, Redondo denunció que los ingresos adicionales que busca Sánchez Mato con sus subidas fiscales no van a parar a las inversiones anunciadas, sino a "comprar edificios por 104 millones de euros", en referencia a la polémica adquisición del edificio número 45 de la calle Alcalá.

Redondo denunció el fuerte aumento de la presión fiscal que ha impulsado Ahora Madrid desde su llega al gobierno municipal. "Vayamos a los ingresos de 2017. Son 4.700 millones, un sablazo fiscal en toda regla, un 7% más de los que se recaudaba en 2015, al comienzo de la legislatura. De media, cada uno de los 3,2 millones de madrileños paga 1.500 euros al consistorio, de manera que la carga fiscal ligada al Ayuntamiento ya equivale a 6.000 euros por familia. Y aún así, ni Ahora Madrid ni el PSOE quieren bajar los impuestos", lamentó el concejal del grupo que dirige Begoña Villacís.

El PP, en tromba contra Sánchez Mato

El Partido Popular denunció el caos de la gestión municipal, revelando que el Pleno fue convocado "con menos de un día de antelación y por un WhatsApp. Es la misma incapacidad y la misma improvisación que vemos con el tráfico, para desgracia de los madrileños".

Íñigo Henríquez de Luna criticó que Purificación Causapié, la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se ausentase durante su intervención. "Resulta que es una negociadora ausente. Y juegan a que no se ponen de acuerdo con Ahora Madrid. Pero, desde luego, no tienen problema a la hora de unirse y subir los impuestos", criticó.

Según Henríquez de Luna, "cada madrileño paga un 13% más de impuestos desde que llegó al gobierno Ahora Madrid. Esto supone que la carga fiscal por habitante ha subido en 112 euros. Cada madrileño paga 112 euros más al año al Ayuntamiento desde que Carmena llegó a la alcaldía. Y hoy se aprueba un sablazo más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios