Menú

Del cisne negro al cisne gris: diez posibles 'shocks' para la economía en 2017

¿Una Rusia expansionista? ¿Una reestructuración generalizada de la deuda pública y privada? ¿Cambios en la hoja de ruta del Brexit?

Con la publicación de "El cisne negro", el profesor e inversor Nassim Taleb popularizó un término referido a aquellos acontecimientos que no han sido anticipados pero que tienen efectos significativos en los mercados y la economía. Ahora, el banco Nomura se lanza al ruedo con un informe que apunta diez "cisnes grises" que podríamos toparnos en 2017.

El grupo financiero más influyente de Japón identifica de esta forma diez acontecimientos hipotéticos que, si bien pueden ser considerados hoy, resultan poco probables. Nomura explica en su informe que "los analistas suelen evaluar los riesgos partiendo de un modelo base, pero esto excluye posibles acontecimientos que, en el caso de producirse, tienen un gran impacto".

En primer lugar, Nomura se refiere al expansionismo de la influencia rusa como un riesgo latente para Europa. Encima de la mesa, las consecuencias de la Guerra con Ucrania, la búsqueda de influencia en los Países Bálticos y el apoyo de la Administración Putin a los líderes nacionalistas que están surgiendo con fuerza en el Viejo Continente, al calor del populismo.

En segundo lugar, el documento del holding financiero nipón habla de un posible aumento de la productividad en Estados Unidos. "Ya hemos visto una subida en los gastos de I+D, lo que puede servir de anticipo para un repunte inesperado de las cifras de productividad, estancadas desde el estallido de la Gran Recesión", apunta el documento.

En tercer lugar, Nomura cree que convendría estar alerta ante un cambio brusco de la política monetaria china. "A corto y medio plazo, la probabilidad de que China liberalice su moneda es muy baja. Sin embargo, el yuan no puede llegar a ese escenario de la noche a la mañana, de manera que habrá movimientos previos en esa dirección y 2017 puede suponer el comienzo", señala el documento.

El cuarto punto que toca Nomura habla de la anulación del Brexit. Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido ratificada por la primera ministra Theresa May, hay dos vías abiertas para revertir la salida: por un lado, las numerosas denuncias que se han presentado ante la Corte Suprema de Reino Unido con el objetivo de impedir la desconexión; por otro lado, Bruselas podría improvisar un último acercamiento orientado a mantener a Reino Unido dentro del club, aunque con condiciones diferenciadas.

Otros "cisnes grises"

Los puntos quinto, sexto y séptimo del informe ofrecen los siguientes "cisnes grises":

- Refuerzo de los controles de capitales en las economías emergentes, como reacción al endurecimiento monetario en los países maduros.
- Aumento de la inflación japonesa, como consecuencia de un yen cada vez más débil, una subida de los precios del petróleo y otros factores.
- Reestructuración generalizada de las deudas privadas y públicas, con objetivo de reordenar y simplificar los enormes pasivos acumulados en los últimos años.

Nomura cierra su informe con los escenarios número ocho, nuevo y diez:

- Trump le da la vuelta a la Reserva Federal y logra consolidar un giro hacia posturas alejadas de los estímulos y el dinero barato. .
- El primer ministro nipón pierde fuerza política y se ve obligado a replegar su agenda económica, conocida como "Abenomics" y marcada por grandes estímulos fiscales y monetarios.
- El dinero en efectivo empieza a desaparecer y los gobiernos aceleran abruptamente la transición hacia el cash electrónico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios