Menú

Teatro, cine y cultura sin barreras y al alcance de todos... sí, ¡de todos!

Así es Aptent, una empresa que permite que personas con discapacidad puedan acudir y disfrutar de todo tipo de actividades culturales.

Ver una película en el cine o acudir a una obra de teatro parecen actividades de lo más cotidianas. Nada especial. Lamentablemente, esto no es así para miles de personas. En España, por ejemplo, hay alrededor de 2 millones de personas con discapacidad visual o auditiva. La mayoría de ellas tienen muy limitado el acceso a alternativas culturales y de ocio que a los demás nos parecen completamente normales.

Como se suele decir, con imaginación y trabajo, de cualquier reto, por complicado que éste sea también, puede surgir una oportunidad. Por eso, para enfrentarse a este problema y ofrecer una solución, nació Aptent, una de esas pequeñas compañías españolas que están creciendo en el campo del emprendimiento social. Este proyecto empezó de la mano de dos socios ingenieros de telecomunicaciones, Diego Carrero y Javier Jiménez, que trabajaban e investigaban en el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción. Sus proyectos se relacionaban con sistemas de ayudas técnicas, para que las personas con discapacidad pudieran acceder a medios audiovisuales y a otros ámbitos de la educación.

Javier explica a Libre Mercado que siempre ha buscado formas para poder aplicar sus conocimientos y su talento con un claro objetivo: ayudar a otras personas. Durante un tiempo, colaboró con Ingeniería Sin Fronteras. Luego, su vida profesional le llevó a ayudar en la creación de este proyecto que ha sido finalista de los premios Momentum Project de BBVA. Javier ha hablado con Libre Mercado sobre su empresa, sus objetivos, su desarrollo y sobre cómo ayudan cada día a cientos de personas con discapacidad a llevar una vida lo más parecida posible a la de cualquier otro en lo que tiene que ver son su acceso al ocio.

yovoyalteatro-aptent.jpg

- ¿Cómo empezó el proyecto? ¿Hay alguna experiencia personal o caso cercano que os impulsara a ello?

- Había proyectos e ideas muy buenas que se habían probado pero no había nadie que les diera continuidad. Aptent se creó para hacer realidad esos proyectos y que muchas personas pudieran disfrutar en su día a día de la tecnología. En Aptent somos expertos en accesibilidad a la comunicación. Trabajamos para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la cultura, del cine e incluso de ir a la universidad. Eliminamos barreras de comunicación gracias a la tecnología.

- ¿Cuáles son los proyectos de Aptent? ¿Hay alguno que haya tenido más repercusión o del que os sintáis más orgullosos?

- Nuestras líneas de negocio son dos: el área de servicios y accesibilidad (que engloba subtitulados de televisión, cine, audiodescripción) y el área de tecnología. Dentro del área de accesibilidad y servicios está Teatro Accesible. Es una iniciativa que nace en 2011 para hacer el teatro accesible a todas las personas, ya sean sordas, ciegas, etc. Este proyecto es el más importante y aún queda mucho por hacer.

En el área tecnológica destacamos Startit. Un software a disposición del usuario que le permite acceder a la comunicación y a la información en cualquier entorno. Nace de Teatro Accesible. Una persona con discapacidad auditiva puede escuchar el sonido de la obra a través de su dispositivo, algo que también se puede aplicar al servicio descriptivo. Además, todos estos servicios son totalmente gratuitos para el usuario.

aptent-pantalla.jpg
Obra de teatro con Teatro Accesible

- ¿Cuántos clientes tenéis? ¿Qué teatros y empresas se han interesado por ofrecer vuestros servicios? ¿Los ofrecéis sólo en castellano?

- Trabajamos en toda España. Estamos físicamente en Madrid y tenemos una pequeña sede en Barcelona, pero contamos con productoras y con teatros de todo el ámbito nacional. Ahora estamos trabajando para poder llevar el proyecto a otros países. A lo largo de estos 5 años, gracias al proyecto Teatro Accesible, hemos conseguido adaptar más de 250 obras de teatro y representar más de 550 funciones accesibles. Más de 4.000 personas con discapacidad, junto a sus familiares y amigos, han podido disfrutar del teatro. Hay gente que ha ido al teatro por primera vez y otros han vuelto a revivir esas emociones que habían olvidado.

Cada vez más teatros apuestan por estos servicios y nos contratan. El objetivo a corto medio plazo es abaratar los costes y simplificar el proceso gracias a la tecnología. Cualquier teatro, independientemente de su presupuesto, podrá acceder a estos servicios. Ofrecemos a los teatros un servicio completo, ya que generamos una comunidad de usuario y una filosofía nueva. Intentamos movilizar al máximo número de personas para que puedan disfrutar de todas estas actividades.

- ¿Cómo funciona vuestra empresa? ¿Cuál es vuestra forma de financiación?

- Actualmente somos 10 trabajadores en la empresa. El arranque fue con fondos propios. Después, han sido muy importantes las ayudas de I+D y al desarrollo tecnológico. Por supuesto, los premios han impulsado mucho el proyecto, tanto económicamente como a nivel de empresa. Uno de ellos ha sido el de Momentum Project de BBVA, que nos ha ayudado a cambiar la visión de negocio y a crear una estrategia de crecimiento. Como ingenieros de telecomunicaciones nos hacía falta toda esa visión empresarial.

- De cara al futuro, ¿tenéis algún proyecto en mente? ¿Alguna actividad más que queráis llevar hasta los discapacitados?

- Este año, el proyecto que tenemos en mente, además de hacer crecer Teatro Accesible, es el desarrollo de Startit. Nuestro objetivo es que sea una herramienta universal y que la persona que lo necesite pueda utilizarla en varios contextos, como una conferencia o una clase de la universidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios