Menú

El ultimátum de los cooperativistas de Cuatro Caminos a Carmena antes de acudir a los tribunales

Los cooperativistas dan de plazo al Ayuntamiento hasta el 4 de febrero para que responda al recurso presentado este martes. 

Los cooperativistas dan de plazo al Ayuntamiento hasta el 4 de febrero para que responda al recurso presentado este martes. 
Algunos de los afectados ante la sede del Defesonr del Pueblo el pasado mes de diciembre | LD

Los cooperativistas de Cuatro Caminos, que engloban a más de 400 familias, han presentado este martes un recurso administrativo en el Ayuntamiento de Madrid después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno de Manuela Carmena decidiera unilateralmente archivar su proyecto urbanístico, que incluye tanto el proyecto de la nueva infraestructura de las cocheras de Metro, como los solares en los que se construirían las viviendas de las 443 familias así como un gran parque público.

Los cooperativistas recuerdan que es el Pleno del Ayuntamiento el órgano competente para estimar o desestimar una iniciativa urbanística y no el Ejecutivo municipal, y ha sido la Dirección General de Planeamiento el órgano que ha procedido al "archivo del expediente", resultando una "sorprendente, anómala y novedosa forma encubierta de desestimación de la iniciativa", señala la cooperativa.

"Según diferentes expertos jurídicos que hemos consultado, la situación supone una usurpación por parte del director general de Planeamiento de las competencias que por ley ostenta el Pleno Municipal", afirma Mirian Sanz, abogada y miembro del consejo rector de la Cooperativa Metropolitan.

Precisamente, en el último Pleno Municipal celebrado el pasado 23 de diciembre, PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron por mayoría que fuera el próximo Pleno de enero de 2017 quien sometiera la estimación o no de la iniciativa, lo que ratifica la improcedencia del archivo del expediente realizado por el actual equipo de gobierno de Ahora Madrid", recuerda Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta hasta el 4 de febrero para contestar al recurso presentado por la Cooperativa Metropolitan. En caso de que no sea estimado, los cooperativistas presentarán una demanda contencioso-administrativa ante los tribunales, junto a la pertinente reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Madrid por los daños y perjuicios causados, avisan.

"En el recurso que hemos presentado se ponen de manifiesto los defectos legales por parte del Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de nuestro expediente", informa Sanz. "Nos encontramos en un absoluto desamparo, luchando desde hace más de dos años para que el proyecto salga adelante y poniendo todo de nuestra parte para cumplir los continuos requerimientos solicitados por el Consistorio, muchos de los cuales todavía no se han concretado, lo que hace que mes a mes nos encontremos con cortapisas por parte de esta Administración para poder poner en marcha nuestro proyecto, que afecta a 443 familias", lamenta.

Y es que el pasado octubre, los cooperativistas presentaron diversos ajustes a su proyecto, siguiendo las peticiones de los técnicos del Consistorio y aceptadas finalmente por la Comunidad de Madrid, pues afectaban sobre todo a la nueva infraestructura pública de Metro, siendo nuevamente desestimadas en diciembre.

Amparo ante el Defensor del Pueblo

La puesta en marcha del recurso coincide en el tiempo con el anuncio por parte del Defensor del Pueblo de la admisión a trámite de la petición de amparo realizada por los cooperativistas el pasado diciembre. En este sentido, el Defensor del Pueblo se ha comprometido a iniciar una actuación con el Ayuntamiento de Madrid e informar a la Cooperativa de todos los trámites que se pongan en marcha. "Se trata de una buena noticia teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, y esperamos que nos ayude a hacer valer nuestros derechos intercediendo ante el Consistorio y a poder continuar con este proyecto de viviendas", señala José Manuel Ramis, otro de los miembros del consejo rector de Metropolitan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios