Menú

Holanda, el país con mejor regulación económica del mundo

España se coloca en un nivel intermedio del ranking, por detrás de Italia o Portugal. 

0
Holanda, el país con mejor regulación económica | Airpano

La OCDE publica desde finales de los años 90 un barómetro de regulación que mide el grado de competencia marcado por las leyes de sus países miembros. El informe comprende las siguientes categorías de análisis:

  • Interferencia del sector público en el ámbito privado. ¿Qué porcentaje de empresas están en manos del sector público? ¿Qué alcance tienen las empresas estatales? ¿Se imponen controles de precios o directrices que orientan la producción de las empresas? ¿Se involucra el sector público en el funcionamiento de las empresas?
  • Barreras al emprendimiento. ¿Qué complejidad tienen las leyes y normas vigentes? ¿Hay un sistema eficiente de licencias y permisos? ¿Se simplifican los procesos burocráticos? ¿Soportan las nuevas empresas una carga regulatoria adecuada? ¿Hay barreras legales de entrada en los diversos mercados?
  • Trabas al comercio y la inversión. ¿Se aprueban normas que entorpecen el comercio y la inversión? ¿Hay facilidades o dificultades para la llegada de inversores extranjeros? ¿Se aprueban medidas proteccionistas o rige una mentalidad de apertura comercial? ¿Hay un trato igualitario o diferenciado a las empresas e inversores extranjeros?

Estas preguntas encuentran respuesta en el barómetro de regulación de la OCDE, que asigna una nota de entre 0 y 6 puntos, dependiendo del grado de flexibilidad o intervencionismo de los mercados analizados. Según la última edición publicada, el país que mantiene un marco regulatorio más favorable al ideal liberal es Países Bajos, con una puntuación de 0,92 puntos.

Reino Unido y EEUU completan el podio

El podio lo completan Reino Unido y Estados Unidos, que reciben una puntuación de 1,08 y 1,11 puntos. También salen relativamente bien parados otros países como Austria (1,19), Dinamarca (1,22), Nueva Zelanda (1,26) e Italia (1,26 puntos). Otros países que ocupan la zona media-alta del ranking son Portugal, Finlandia, Estonia, Eslovaquia, Australia y Alemania (todos reciben una calificación de 1,29).

España se coloca en un punto intermedio de la tabla. Nuestra calificación es de 1,44 puntos, lo que nos deja mejor que Irlanda (1,45) pero un escalón por detrás de Canadá (1,42). Los países peor clasificados del índice son Grecia (1,74), Corea del Sur (1,88), México (1,91), Israel (2,15) y Turquía (2,46).

Capturadepantalla2016-12-20alas23.37.29.

La evaluación recibida por España ha ido mejorando con el paso del tiempo, hasta llegar a la nota de 1,44 puntos del último informe. Echando la vista atrás vemos que en la primera edición (1998) obteníamos una nota de 2,39, mientras que en la segunda (2003) habíamos mejorado hasta los 1,79 puntos y en la tercera (2008) nos habíamos anotado un resultado de 1,59 puntos.

Capturadepantalla2016-12-20alas23.37.31.

La nota cosechada por nuestro país evoluciona de manera similar a la de la OCDE. Si nos fijamos en los 27 países que han entrado en el informe desde 1998 hasta hoy vemos que su nota media era de 2,23 puntos en la primera edición pero había mejorado hasta 1,44 puntos en la última entrega del estudio.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios