Menú

El despertar de Egipto podría restar a España el 60% del turismo 'prestado'

Por la inestabilidad de países competidores, como Egipto o Turquía, más de 11 millones de turistas prestados llegaron a España desde 2010.   

Por la inestabilidad de países competidores, como Egipto o Turquía, más de 11 millones de turistas prestados llegaron a España desde 2010.   
España ganó 3,9 millones de turistas 'prestados' en 2016 | Alamy

Euforia en el sector turístico español. En 2016, el mercado nacional ha logrado batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas extranjeros. Así, el pasado año, entraron en nuestro país 75,3 millones de visitantes internacionales, 7,2 millones más que en 2015, tal y como ha publicado el Ministerio de Energía y Turismo.

Los visitantes del Reino Unido siguen siendo los más fieles a España, representando al 24% del total de turistas y a pesar del Brexit. Les siguen los Franceses y los Alemanes, con el 15% respectivamente. El año pasado, estas tres nacionalidades supusieron el 54% del total de visitantes.

irea-16-paises.jpg
irea-16-turistas.jpg

Además, los turistas extranjeros se dejaron en España más dinero que nunca: 77.000 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros (+6,5%).

El crecimiento económico y del turismo a nivel mundial, el bajo precio del petróleo, los bajos tipos de interés y la inestabilidad geopolítica de otros mercados rivales son las razones principales que explican este boom en nuestro país, tal y como señala la consultora Irea en su último informe.

Más de 11 millones 'prestados' desde 2010

Hay que recordar que cuando, a finales de 2010, estallaron las revueltas asociadas a la Primavera Árabe los turistas empezaron a recelar de países como como Turquía, Egipto o Libia. Si a esta situación le sumamos el Golpe de Estado en Egipto en 2013 y los recientes ataques terroristas en Túnez o Turquía, España manifiesta una clara ventaja competitiva sobre los mercados de Oriente Medio o del Norte de África.

Tanto es así, que según los datos de BBVA Research, desde 2010 nuestro país ha recibido entre 11 y 13 millones de los llamados turistas prestados, los que de no ser por los periodos de inestabilidad en otros países, no vendrían a pasar sus vacaciones a España. Desde la patronal turística Exceltur, coinciden con el departamento de estudios del banco azul, y señalan que el número de turistas que huyen a España procedentes de otros países competidores desde hace 6 años es de 12 millones de personas. Además, aseguran que el año pasado, 3,9 millones de personas prefirieron nuestro país en lugar de Turquía o Egipto. Los atentados en Francia también influyeron en las preferencias por España en 2016.

"Egipto volverá a por sus turistas"

"Habrá que estar alerta porque, cuando se revierta la situación, esos países se esforzarán mucho por recuperar a sus turistas", advirtió ayer jueves el responsable del área de hoteles de Irea, Miguel Vázquez. "España tiene una oportunidad histórica para fidelizar esa demanda y debe hacerlo", añadió.

El experto señala que Canarias es el principal destino para esos llamados turistas prestados, una situación que supone "un riesgo, pero a la vez una oportunidad" para sus hoteleros.

Vázquez estima que, de esos 11 millones de visitantes transitorios, nuestro país sólo podrá retener en el futuro a unos 3 o 4 millones. "Se irán seguro entre 6 o 7 millones", adelanta Aunque no da ninguna fecha sobre cuándo se producirá ese renacer del sector, añade que "cuando Egipto vuelva a la carga, que es el principal competidor de Canarias, lo hará batiendo los precios, subvencionando a los hoteleros y bajando impuestos. Egipto va a hacer lo imposible para recuperar un sector que suponía un 15% de su PIB". Para retener a los turistas temporales, el experto recomienda a las compañías "no pasarse con los precios porque cuando resurja Egipto se van a ir" además de "favorecer el boca a boca" entre los visitantes extranjeros.

Aunque perder en torno a un 60% del turismoprestado puede suponer un perjuicio para el sector, tampoco debemos alarmarnos. Hay que tener en cuenta que esos 6 o 7 millones de personas apenas suponen el 9% del total de visitantes que recibió España en 2016.

Vázquez reconoció que "va a ser difícil" que el sector turístico español siga manteniendo el vertiginoso crecimiento de dos dígitos en el futuro, pero vaticinó que el mercado tenderá a "estabilizarse y seguirá siendo uno de los más competitivos a nivel mundial". Añadió que "llevamos 50 años vendiendo turismo, y sabemos hacerlo bien".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios