Menú

El Parlamento de la UE otorgará derechos a los robots y un botón de desconexión

Se establecerá un código de conducta ético voluntario para que los robots y sus fabricantes se hagan responsables de sus actos.

Se establecerá un código de conducta ético voluntario para que los robots y sus fabricantes se hagan responsables de sus actos.
Un robot en la oficina | Alamy

Dada la rapidez con la que se está desarrollando la inteligencia artificial autónoma, el comité del Parlamento Europeo ha decidido otorgar de personalidad electrónica a los robots. La comisión, que votó por 17 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, aprobó un informe presentado por la diputada luxemburguesa Mady Delvaux, quien afirmó que "robots, bots, androides y otras manifestaciones de inteligencia artificial" generarán una nueva revolución industrial.

Según publica el Parlamento Europeo, Delvaux señaló que "cada vez son más las áreas de nuestra vida cotidiana afectadas por la robótica. Para abordar esta realidad y garantizar que los robots estén y sigan al servicio de los seres humanos, necesitamos urgentemente crear un marco jurídico europeo sólido".

Además, se incluirán una lista detallada de derechos, responsabilidades, reglamentos y un interruptor de matar (kill switches, que traducido sería botón de desconexión) para accionar en caso de emergencia y que permita apagar el robot. Se establecerá un código de conducta ético voluntario para que los robots y sus fabricantes se hagan responsables de todos sus actos. Además, los desarrolladores tendrán que fabricar robots que puedan ser controlados.

Los eurodiputados subrayan que se necesitan normas para aprovechar plenamente el potencial económico de la robótica y la inteligencia artificial y garantizar un nivel estándar de seguridad y protección. Además, instan a la Comisión a que considere la posibilidad de crear una agencia europea de robótica e inteligencia artificial para dotar a las autoridades públicas de conocimientos técnicos, éticos y reglamentarios.

También proponen un código de conducta ética voluntario para regular quién será responsable de los impactos sociales, ambientales y de salud humana de la robótica y asegurar que operen de acuerdo con las normas legales, de seguridad y éticas. Los eurodiputados señalan que estas normas tienen carácter urgente para automóviles autodirigidos y piden un seguro obligatorio y un fondo para asegurar a las víctimas. Tras la presentación de una propuesta legislativa, el próximo mes de febrero el pleno votará estos proyectos, que deberán ser aprobados por mayoría absoluta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios