Menú

¿Está preparado? Cumplir 100 años de vida será algo habitual

El libro The 100 Year Life plantea cambios en la vida laboral, personal y financiera que facilitarán cumplir 100 años. 

Si hace hace escasa décadas la esperanza de vida era mucho menor que ahora, dentro de 20, 30 ó 40 años es muy probable que llegar a cumplir 100 años de vida sea lo habitual. Los avances médicos, el aumento del nivel de bienestar y un mayor cuidado de uno mismo son algunos de los factores que influirán en este gran paso hacia ‘el centenario’.

Pero, lamentablemente, muchas personas no están preparadas para ello. Y este mensaje es el que intentan difundir Lynda Gratton y Andrew Scott, los autores del libro The 100 Year Life. ¿Por qué piensan esto los autores? ¿En qué se basan?

La primera respuesta incluye las estadísticas y el progreso médico. En primer lugar, las estadísticas de los últimos años no mienten. La esperanza de vida del ser humano ha ido creciendo a pasos agigantados en el último siglo y estas mismas estadísticas se pueden aplicar para los años venideros. La esperanza de vida seguirá creciendo más y más, tal y como recoge World Economic Forum.

En segundo lugar, el progreso médico. Durante los últimos 50 años, el mundo de la medicina ha conseguido erradicar muchas enfermedades y avanzar en el estudio de otras. Por eso, se esperan grandes progresos en enfermedades como el cáncer, el alzheimer o la demencia, causas de un alto porcentaje de la muertes mundiales.

No se está preparado para vivir tanto

Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos no están preparados para vivir tantos años. La edad de jubilación ronda los 60 años, se trabaja mucho y se cogen pocas vacaciones, motivos que pueden causar problemas de salud. Se asume que el gobierno pagará una pensión de jubilación y no hay preocupación por cómo se vivirá en el futuro.

Según los autores del libro, "hay que tomarse los 20 años extra como una prolongación del fin de la vida. En otras palabras, cambiar el paso de nuestra vida", señalan. Si se traslada esta afirmación al mundo laboral, animan a trabajar intensamente durante algún tiempo y contar con períodos de vacaciones como, por ejemplo, un año sabático. Esto permitirá liberar la mente y llegar mejor a los 60.

La misma afirmación, pero aplicada al mundo financiero, refleja que se debe guardar un 30% del salario para la jubilación, más del 10-20% habitual. Y , por último, si se aplica al mundo de las relaciones, los autores animan a invertir más en la familia y en los amigos, ya que "estarán más tiempo del que creíamos posible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios