Menú

Abre en marzo el primer faro-hotel de España

Es inmueble está ubicado en el faro de Illa Pancha, en Ribadeo (Lugo), en desuso desde hace 34 años.

0
Es inmueble está ubicado en el faro de Illa Pancha, en Ribadeo (Lugo), en desuso desde hace 34 años.
Está ubicado en Lugo | Puertos del Estado

El faro de Illa Pancha, en Ribadeo (Lugo), en desuso desde hace 34 años, abrirá sus instalaciones el próximo mes de marzo como alojamiento turístico y se convertirá así en el primer faro de España que tendrá uso hotelero, un proyecto aprobado en mayo de 2015. El empresario ribadense José Luis López Braña será el encargado de ponerlo en marcha.

Puertos del Estado ha relanzado en enero su proyecto de dar usos alternativos a los faros españoles, Faros de España, no solo como hoteles sino como centros de interpretación, uso museístico o incluso para eventos y rodajes de cine, pero sin privatizar las instalaciones.

En mayo de 2015, el Gobierno autorizó el uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de la Isla Pancha (Lugo), proyecto que se pondrá finalmente en marcha en marzo.

El faro en Isla Pancha, ubicado en un edificio de planta cuadrada (128 m2) con una torre en su centro, tuvo su primer encendido en 1860. En 1980 se construyó un nuevo faro, una torre aislada con linterna de alcance de 21 millas náuticas, que entró en servicio en 1983, y dejó el antiguo faro sin actividad.

El proyecto para dar uso hotelero al antiguo edificio del Faro de Isla Pancha (dos estancias adoptadas a la edificación existente) no implica ninguna limitación a la prestación del servicio de señalización marítima y se limita al espacio disponible, en régimen de concesión, sin que el edificio antiguo faro sufra alteración ninguna.

53 faros con usos alternativos

El plan para reconvertir algunos de los 187 faros españoles en establecimientos hoteleros se vio paralizado por estar el Gobierno en funciones. Se espera que las siguientes autorizaciones como el de Punta Cumplida, en la Isla de la Palma, o el Faro de Trafalgar, no tarden en llegar.

El Consejo de Ministros debe dar luz verde a cada proyecto, un trámite que es perceptivo cuando el faro se encuentra a una distancia de la costa o del casco urbano inferior a los 100 metros. En este supuesto, el Gobierno levanta la prohibición fijada por ley si el proyecto cumple los requisitos exigidos.

En cualquier caso, es la autoridad portuaria la que hace una primera criba entre los interesados a una concesión de reconversión hotelera de faros, y la que tramita y aprueba el proyecto, aunque tiene que haber un informe intermedio autorizado por Puertos del Estado.

Del total de faros existentes en España, 53 cuentan ya con usos alternativos: 28 de ellos como centros de interpretación, arte y exposiciones, 12 faros sirven de centros culturales y de formación, 5 acogen actividades como centros de investigación o laboratorios, 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

Países como Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Escocia e Inglaterra cuenta con alojamientos en este tipo de instalaciones en sus diferentes países.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia