Menú

La Fiscalía investigará por qué la factura de la luz subirá 2 euros

A pesar del alarmismo generado en torno al precio de la luz, Endesa ha calculado que el encarecimiento del recibo será de 2 euros, 4 como máximo.

A pesar del alarmismo generado en torno al precio de la luz, Endesa ha calculado que el encarecimiento del recibo será de 2 euros, 4 como máximo.
Contador de calefacción

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto este viernes unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los "sucesivos aumentos" de precio que han experimentado los recibos de la luz.

Estas diligencias se realizan "en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos", según informa el Ministerio Público en una nota.

A pesar del alarmismo generado en torno a la subida del precio de la luz, Endesa ha calculado que aunque se siguieran manteniendo las condiciones de mercado actuales durante un mes, el sobrecoste en una factura media sería de unos dos euros (cuatro como máximo).

Hay que recordar que dentro del recibo de la luz el precio mayorista depende del coste de producción de la electricidad y que representa el 35% de la factura. Esta categoría está influida por factores como la climatología. La falta de lluvia y viento ha reducido la generación de estos tipos de energía, que es más barata junto con la nuclear, favoreciendo la producción con gas natural y carbón, que son más caras.

Al precio mayorista hay que sumarle los impuestos (25%) y los costes regulados (40%), que son fijos en el recibo, por lo que la incidencia para el consumidor es menor de lo que se está intentando vender.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios