Menú

Magdalena Sánchez: "El gran reto de Ciudad de México es mantenerse entre los destinos más atractivos del mundo"

Ya no es México DF, ahora es Ciudad de México, un destino que ocupa los primeros puestos de los rankings mundiales para los negocios y el placer.

0
Ya no es México DF, ahora es Ciudad de México, un destino que ocupa los primeros puestos de los rankings mundiales para los negocios y el placer.
Magdalena Sánchez, caracterizada como una Catrina mexicana | LD

La Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Magdalena Sánchez ha atendido a Libertad Digital en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid. Allí, Sánchez destacó las virtudes de un destino turístico, Ciudad de México, que ofrece al visitante una larga lista de experiencias, desde una importantísima oferta gastronómica, hasta todo tipo de complementos que convierten a la capital del país en un destino predilecto, por ejemplo, para los amantes del lujo, del exotismo de sus tradiciones o de los grandes espectáculos de categoría internacional como la Fórmula 1.

El pasado año, Ciudad de México -antes conocida como México DF- fue considerada por importantes publicaciones internacionales como el principal destino turístico para 2016, ránking en el que Madrid aparecía en el número 34, por delante de Barcelona, que no aparecía. Por este motivo, este año se plantean el reto de mantener la guardia alta para poder mantener el nivel de la oferta turística y seguir ampliando las ventajas de México como la ciudad que mejor combina los negocios y el placer.

LD. Uno de los puntos fuertes que han destacado en sus intervenciones pasadas en España ha sido las virtudes de Ciudad de México como destino gastronómico. No obstante, se trata de un destino muy preparado también para la generación de negocios ¿no es así?

Somos el Fondo Mixto de Promoción Turístico de la Ciudad de México. Somos empresa pública, formamos parte del Gobierno de la ciudad y nuestra función principal es promover a la Ciudad de México, para lo que operamos desde hace tres años con una estructura mucho más fuerte. En los últimos 5 o 6 años hemos notado en Ciudad de México un boom como destino no sólo de negocios sino también de otros sectores. Todo por un tema tanto geográfico -porque somos, geográficamente, la puerta de sudamérica y también por la conectividad aérea de la que gozamos gracias a que tenemos el aeropuerto más grande de Latinoamérica en número de operaciones diarias. Todo esto ha hecho que Ciudad de México sea considerado un destino importante para que la gente se reúna, haga negocios y pueda celebrar reuniones de diferente tipo. Lo que hemos hecho durante este tiempo ha sido tratar de que esa gente se pueda quedar en Ciudad de México, que se queden a conocer la ciudad y también, por qué no, se diviertan y disfruten de la oferta gastronómica y de ocio que ofrecemos.

La gastronomía mexicana es una de las gastronomías del mundo consideradas patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Además, ahora disfrutamos de una nueva oleada de chefs que le están dando un nuevo valor a la cocina mexicana haciendo fusiones, cocina internacional, cocina molecular, etc. En México puedes encontrar desde el restaurante más top de cocina fusión y de diseño, hasta el restaurante más pequeño, como nosotros los llamamos, de cocina corrida. También tenemos comida española. Sin ir más lejos, ahora están pegando fuerte en Ciudad de México los bares de tapas.

El mítico "México DF", ha pasado a llamarse "Ciudad de México". Ya hace casi tres años que decidieron este cambio. ¿Por qué? ¿Qué tal está funcionando?

Cuando llegó este nuevo equipo al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, dirigida por Armando López Cárdenas, nos dimos cuenta de que hay varios factores que hacen que podamos ser mucho más competitivos para promovernos como destino turístico. Una de ellas ya la advirtió la Organización Mundial del Turismo en 2014, que es la hipercompetitividad, porque ahora la competencia no es entre países, sino entre destinos, entre ciudades. El turista, el empresario, piensa ir en París, Londres, Nueva York o Madrid, no piensa en ir a Reino Unido, España o EEUU. Esto es la hipercompetencia.

Otro factor importante a tener en cuenta es la nueva generación "milenials" que ya no quiere ser espectador, sino formar parte de la experiencia de su viaje. También en esto ha influido mucho la tecnología. Ahora, cuando vas a un destino puedes bajarte cuatro aplicaciones y ya sabes qué ruta turística debes hacer, dónde está el restaurante que te interesa visitar, en qué hotel te vas a alojar, o como funciona el alquiler de bicicletas, todo antes de bajar del avión.

Las grandes ciudades se han dado cuenta de que era muy importante representar todo esto a través de las famosas marcas ciudad. Lo tiene Nueva York con NYC, por ejemplo. Cuando llegamos al Fondo Mixto vimos que teníamos que ser competitivos hacia fuera. Y el primer paso era tratar de agrupar todo lo que significa la Ciudad de México y de ahí viene el cambio de nombre. Y, por supuesto, a nivel de instituciones, ha supuesto que la Ciudad de México deje de ser distrito federal para convertirse en un estado más del país. Ten en cuenta que en Ciudad de México somos alrededor de 9 millones de habitantes, pero de lunes a viernes se mueven alrededor de 21 millones de personas. Y eso hace que, obviamente, los servicios y las infraestructuras necesiten recursos amplios. Y eso también tiene que ver con el cambio de nombre.

El lema de este año: "There has never been a more exciting time to visit" ¿Qué nos puede decir de esto? ¿Por qué escogieron este gancho?

Nos pareció muy prudente este año, dado que 2016 fue un año muy bueno para la ciudad, escoger este lema. El año pasado, en enero, fuimos escogidos por New York Times como destino número uno para visitar. Y esto fue replicado por la Revista Forbes e incluso Huffington Post se hizo eco, además de otros medios en el mundo que empezaron a hablar de Ciudad de México como un destino que no sólo es la capital política del país, o destino de negocios, sino también como un destino gastronómico, el destino que hay que visitar por su riqueza cultural, o porque quieras disfrutar de un gran espectáculo como la Fórmula 1 o porque te gusta el lujo. Lo que hicimos el año pasado fue muy bueno y ahora es un gran momento para decir, miren lo que se ha hecho, ahora pueden disfrutarlo.

Después de estos méritos, ¿pueden mejorar aún su posición actual?

Hemos avanzado en muchos ránkings, y precisamente ahí tenemos un gran reto, mantenernos en esas posiciones. La Ciudad de México crece, innova y se mejora cada día y lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia y mantenernos ahí. Por eso estamos participando de nuevo en FITUR. Y también estableciendo asociaciones público-privadas a efectos de promoción. Lo que buscamos es generar posicionamiento y fuerza. Es sembrar para cosechar en el futuro, establecer alianzas y mirar al futuro.

¿Que podrían encontrar los empresarios españoles en Ciudad de México a la hora de proyectar un congreso, o viaje de negocios?

Ya conocen muy bien México, somos reconocidos en el mundo por ser buenos anfitriones. Pero hay mucha gente que no sabe que México es líder mundial en algunos sectores, como la energía renovable, la industria aeroespacial y el sector automotriz. E incluso también en temas de tecnología. Y esto es importante que la gente lo sepa. Ciudad de México, además de ser la capital política del país, es el centro cultural, educativo, financiero y de negocios de todo México. Pero es que también contamos con instalaciones a la altura, tenemos tres centros de convenciones de clase mundial, además de más de 60 recintos especiales donde puedes tener eventos únicos, un edificio colonial, una hacienda, etc. Y también el tema de conectividad, tenemos más de 150 vuelos directos a todo el mundo. En definitiva, es una ciudad muy conectada y preparada para satisfacer las necesidades de negocios, ocio y placer de todos nuestros visitantes. Ah, y una cosa muy importante: en Ciudad de México existe para organizadores de eventos la exención de impuestos. Tenemos muchas ventajas competitivas.

Se trata de un año muy convulso en lo político. Los intereses estratégicos a uno y otro lado del atlántico están sometidos a una fuerte incertidumbre. México es noticia todos los días merced a las salidas de tono del nuevo presidente norteamericano. ¿Está afectando esto a la imagen de México como destino turístico?

Somos un gran país y tenemos una gran capital y en términos de certidumbre económica, quizá haya alguna cosa, pero para nosotros, que estamos en promoción, EEUU es un mercado muy importante, pero hemos crecido mucho en Europa y Latinoamérica. Y, además, por el tema del tipo de cambio, quizá sea mucho más barato ahora venir a Ciudad de México, lo que quizá también nos favorezca como destino turístico.

¿Qué deseo pedirías en 2017 para Ciudad de México?

Lo que más me gustaría es que todas las personas a las que conocemos en las ferias internacionales visiten Ciudad de México y se den cuenta de que es un destino que ofrece incluso mucho más de lo que nosotros podamos transmitir. Sería la mejor promoción que podríamos tener.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia