Menú

Hacienda peinará comercios y tiendas para acabar con el "con IVA o sin IVA"

En las tiendas de venta al público "el con IVA o sin IVA sigue siendo una situación extendida", según el director general de la AEAT.

En las tiendas de venta al público "el con IVA o sin IVA sigue siendo una situación extendida", según el director general de la AEAT.
Plan de Control Tributario | Alamy

Hacienda pone en su punto de mira al pequeño comercio con visitas in situ.Así lo ha anunciado este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la presentación del Plan de Control Tributario y Aduanero de este año.

Uno de los puntos en los que volcará este año sus esfuerzos la Agencia Tributaria será en la declaración del IVA en las tiendas de venta al público "donde el con IVA o sin IVA sigue siendo una situación extendida", según Menéndez.

Las actuaciones, que incluirán tanto las tradicionales inspecciones como visitas presenciales, pretenden realizar "peinados" en los sectores de mayor riesgo de fraude, que no han sido desvelados pero que abarcan tanto a productos como a servicios.

El objetivo, ha explicado Menéndez, es "mejorar el comportamiento tributario de este impuesto", una misión complicada dado que abarca muchas operaciones muy pequeñas.

Grandes fortunas

Además, la Agencia Tributaria también pondrá el foco en las grandes fortunas, para lo que pondrá en marcha una herramienta informática de cruce de datos. El "salto cualitativo" que constituye la nueva herramienta de lucha contra el fraude fiscal en las grandes fortunas se basa, precisamente, en su capacidad para "estimar la fortuna" real de los contribuyentes, ha explicado Menéndez.

A las herramientas actuales, que han permitido recaudar 400 millones de euros de personas con un patrimonio de más de 10 millones en los últimos cinco años, se suma una gran cantidad de información adicional, incluida la obtenida con la amnistía fiscal.

De la combinación de toda esta información, desde el patrimonio en el exterior a participaciones indirectas en sociedades, posibles testaferros o cuentas bancarias, la Agencia obtendrá de manera automática incoherencias que después serán analizadas. Por ejemplo, que la capacidad económica de la persona no concuerde con su declaración de la Renta o que viva en España pero tenga su residencia fiscal en un país de baja tributación.

En esta lucha contra el fraude también contribuirá el intercambio automático de información con Estados Unidos (el denominado Fatca) y los datos de la amnistía fiscal y el procedimiento para aflorar patrimonio en el exterior "que tan útil nos está resultando", según Menéndez.

Además de estas dos cuestiones principales, la Agencia Tributaria también se ha marcado como objetivo para este año combatir la elusión fiscal de las multinacionales, una meta que pretende conseguir con el desarrollo de modelos de análisis de riesgo. Así, utilizará la información que recibirá este año sobre los tax ruling (acuerdos fiscales entre una empresa y un Estado) y el próximo en los informes país por país.

Entre los principales focos de interés figuran las estructuras de planificación fiscal agresiva, la generación artificial de gastos financieros o el traslado de la tributación de operaciones realizadas en España a paraísos fiscales.

La Aeat también prestará especial atención este año a la economía digital, en la que se enmarca la económica colaborativa, en particular los nuevos medios de pago, desde criptomoneda a pago por móvil, que puede facilitar la opacidad de las informaciones.

También se impulsará la colaboración con las administraciones tributarias de otros países para revisar los beneficios de empresas de publicidad en internet, que suelen ser grandes transnacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios