Menú

El Senado de EEUU amenaza con 'cortarle el grifo' a la ONU si sigue atacando a Israel

La polémica resolución del Consejo de Seguridad sigue trayendo cola y puede dejar a Naciones Unidas sin financiación estadounidense

La polémica resolución del Consejo de Seguridad sigue trayendo cola y puede dejar a Naciones Unidas sin financiación estadounidense
Ted Cruz, que fue rival de Trump en las primarias, lidera la intentona | EFE

Año tras año, el gobierno federal de Estados Unidos aporta 3.000 millones de dólares al funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas y sus distintas agencias y proyectos. Esta es la contribución nacional más grande de todos los países miembros, ya que uno de cada cuatro dólares manejados por la ONU y sus estructuras paralelas tiene su origen en los fondos del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, esta financiación está ahora en entredicho. Y es que, a raíz de la resolución contra Israel que ha adoptado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Senado de Estados Unidos ha empezado a mover ficha, pensando en el comienzo de una nueva legislatura en la que la presidencia de Donald Trump está llamada a marcar un antes y un después en clave exterior.

Todo empezó cuando el gobierno de Obama dio la espalda a la Administración Netanyahu y se abstuvo durante la votación que sirvió para aprobar una polémica resolución que condena los asentamientos israelíes en el margen occidental y también carga contra las nuevas edificaciones desarrolladas en Jerusalén.

Ted Cruz lidera la campaña

La actitud del gobierno de Obama generó un enorme revuelo en Estados Unidos, pero el primero en mover ficha ha sido el senador Ted Cruz, cuyo nombre resultará familiar a nuestros lectores ya que este político de orígenes cubanos fue el último rival al que derrotó Donald Trump en las primarias del Partido Republicano.

Cruz empezó a preparar una respuesta a la resolución de la ONU a finales de 2016, trazando una estrategia conjunta de la mano de otros legisladores republicanos y colaborando también con senadores demócratas como Charles Schumer, de Nueva York. El 25 de diciembre, Cruz anunció en su cuenta de Twitter que ya había hablado con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, para explicarle sus planes.

Apenas tres semanas después, el senador por Texas ha cumplido su promesa y ha registrado una propuesta orientada a cortar toda fuente de financiación concedida a la ONU hasta que no se retire la resolución 2334. "El Congreso de Estados Unidos debe hacer valer nuestra fortaleza financiera en la ONU, ya que somos el país que más contribuye a la organización. Es hora de dejarle claro al mundo que Estados Unidos estará siempre en frente de quienes pretendan ir contra Israel", señaló Cruz.

La propuesta lleva también la firma del senador Lindsey Graham, un republicano elegido por el Estado de Carolina del Sur que se encarga de supervisar el presupuesto del Departamento de Estado desde el comité parlamentario diseñado para hacer dicho seguimiento. "Le pedí a la ONU que no nos pusiese en esta situación, pero Barack Obama y John Kerry insistieron en darle esta bofetada a Israel", apuntó Graham.

Posibilidad real de que la propuesta salga adelante

La resolución de la discordia ya ha sido rechazada por la Cámara de Representantes, donde todo el bloque republicano y 109 parlamentarios demócratas manifestaron su rechazo a la decisión del Consejo de Seguridad. A esto hay que sumarle la línea pro-Israel que ha adoptado el presidente Donald Trump, que además se ha manifestado partidario de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel. Además, Trump ha firmado una Orden Ejecutiva que pide a sus ministros un menor gasto en instituciones internacionales, otro punto a favor de las intenciones de Cruz.

Por tanto, aunque hace apenas unos meses era impensable, estamos ante un escenario completamente distinto y no parece imposible pensar que la propuesta de Cruz salga adelante y Estados Unidos acabe "cerrando el grifo" a las Naciones Unidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios