Google, Facebook y Apple serán las grandes competidoras de las entidades financieras a la hora de prestar servicios en un sector, el de las fintech, que en España aún está "constreñido" por la regulación, según el bufete de abogados Cuatrecasas.
El experto de la firma Jorge Canta ha asegurado este martes en la conferencia "Fintech: tendencias del sector en 2017" que estas empresas tecnológicas norteamericanas "acabarán prestando servicios financieros" en un entorno en el que el mundo financiero "se está yendo a Silicon Valley".
Incluso grandes entidades bancarias como JP Morgan y Goldman Sachs migran al mundo de las finanzas tecnológicas o fintech, ha declarado Canta sobre una situación que todavía no ha llegado a España por falta de una "cultura financiera desarrollada" y por una regulación que "constriñe" este avance.
Por eso, considera una "buena iniciativa" la publicación de un "libro blanco" sobre el sector por parte de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que aporta propuestas para reformar un marco regulatorio en el que existe una "sobreprotección" del consumidor.
Canta ha afirmado que varias fintech radicadas en Reino Unido estudian la posibilidad de trasladarse a España si finalmente se produce un "brexit duro", pero que, en general, alrededor del 90 % de las que se dedican a actividades reservadas no comienzan a operar en territorio español por la regulación.
En España las fintech tienen "poco peso cuantitativo" en el mercado financiero porque la captación de inversores es "muy complicada" por cuestiones normativas, y por ello Canta considera "positivo" que el Gobierno dote con más medios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para atender el sector con "mayor rapidez".