Menú

PP y C´s llevarán a los tribunales las ordenanzas fiscales de Madrid

La estimación de este recurso supondría la anulación del “sablazo fiscal de casi 200 millones de euros” que aprobó AM con el apoyo del PSOE.

La estimación de este recurso supondría la anulación del “sablazo fiscal de casi 200 millones de euros” que aprobó AM con el apoyo del PSOE.
Esperanza Aguirre y Begoña Villacís en una imagen de archivo | EFE

El PP y Ciudadanos presentarán un recurso contencioso-administrativo contra las ordenanzas fiscales de 2017 del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por el Pleno en diciembre, por entender que hubo una irregularidad de forma relacionada con el tiempo en que el PSOE registró sus enmiendas a los nuevos impuestos.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 29 de diciembre, con el voto a favor del PSOE y de Ahora Madrid, las nuevas ordenanzas fiscales que incluyen la tasa a cajeros automáticos, la bajada del vado y aparcamiento más caro a los vehículos más contaminantes (el 25 %) y la actualización catastral en 22 barrios.

El portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, informó este viernes de que "el PP ya presentó un recurso de reposición (ante el propio Ayuntamiento, que fue desestimado) por cómo se habían tramitado las ordenanzas fiscales, porque se admitieron unas transaccionales del PSOE presentadas fuera de plazo y nosotros entendemos que en coherencia con ese recurso de reposición vamos a presentar el correspondiente recurso contencioso-administrativo".

"Las enmiendas de los grupos políticos se tienen que presentar y admitir en plazo y creemos que eso puede ser una causa de nulidad de las ordenanzas fiscales". Ahora mismo el grupo liderado por Esperanza Aguirre está terminando de redactar el recurso pero la "decisión política ya está tomada". Esto supondría que, si se estima el recurso, se anularía el "sablazo fiscal de casi 200 millones de euros que el Gobierno de Ahora Madrid con el apoyo del PSOE le quiere meter a los madrileños",con lo que se mantendrían los impuestos vigentes en 2016. Henríquez de Luna subrayó que las "formas en democracia son fundamentales" ya que son "la garantía de que el procedimiento se hace conforme a la legalidad".

Poco después, también en declaraciones a los periodistas, su homólogo en Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, dijo que su partido presentaría conjuntamente con el PP ese recurso contencioso-administrativo que, de prosperar, podría suponer la invalidación de los cambios impositivos aprobados por el Pleno.

"Este acuerdo de Presupuestos al que han llegado Ahora Madrid y PSOE no deja de ser una opereta porque han tenido dos meses" a Madrid "sin poder contratar, sin poder llevar a cabo una serie de iniciativas" sólo por un 3% del presupuesto. "Hemos estado dos meses por 12 millones de euros". Respecto a las cuentas municipales Redondo coincidió con Henríquez de Luna en que es "un sablazo fiscal". Preguntado sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos aseguró que presentarán el recurso "conjuntamente" con el PP porque el PSOE "entregó las enmiendas tarde" y con la entrada en vigor de los nuevos impuestos los madrileños "van a acabar pagando muchos más impuestos".

Sin embargo, el delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, negó estos datos ya que asegura que la modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos tienen un impacto recaudatorio "minúsculo" -1,1 millones de euros más-.

Pese a que habitualmente las ordenanzas fiscales se aprueban conjuntamente con los presupuestos, Ahora Madrid y el PSOE las aprobaron en solitario en un Pleno extraordinario en diciembre ya que no tenían cerrados los Presupuestos, que se llevarán a votación el miércoles de la próxima semana.

Las polémicas ordenanzas de finales de 2016

En convocatoria extraordinaria y urgente, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se reunió el pasado 29 de diciembre de 2016 a las 16:30 horas de la tarde. El objetivo era debatir las ordenanzas fiscales que ahora han sido recorridas y que suponían un aumento de la fiscalidad cercano a los 200 millones.

Para ser precisos, Ahora Madrid y PSOE pactaron un aumento en el Impuesto de Plusvalías cercano a los 100 millones de euros. También se aprobaron subidas de 89 millones en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, se aprobaron aumentos en otros gravámenes como la tasa a los vehículos de tracción mecánica, el gravamen aplicado a los residuos o la polémica tasa a los cajeros bancarios.

Libre Mercado ya había adelantado estos planes el pasado mes de julio. Este diario titulaba entonces que Carmena estudiaba "subidas de impuestos por 184 millones", una cifra extraída de la documentación que envió el Ayuntamiento de Madrid al ministerio de Hacienda. Aquellos papeles anticipaban una subida del IBI valorada en 47 millones, si bien las ordenanzas fiscales aprobadas a finales de año elevaron dicho gravamen en 100 millones.

A lo largo de la Era Carmena, los impuestos han subido un 13%. Sin embargo, la reacción de PP y Ciudadanos podría llegar cancelar las subidas fiscales pactadas por Ahora Madrid y PSOE de cara a 2017, cancelando el ‘sablazo’ anunciado a finales de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios