Menú

Los estibadores amenazan con "reventarlo todo"

Un vídeo en el que se ve al líder sindical de los estibadores, Antolín Goya, amenazar con "reventarlo todo" se hace viral.

0

El Ministerio de Fomento y los estibadores han concluido con posturas opuestas la reunión mantenida este viernes para buscar un acuerdo sobre la reforma del sector que el Gobierno tiene previsto aprobar dentro de una semana. Este colectivo había anunciado que iría a la huelga los próximos días 20, 22 y 24 de febrero si el Ejecutivo no daba marcha atrás.

El espíritu de guerra de los estibadores ha llegado hasta el punto de amenazar con "reventarlo todo" si "alguien" les intenta "engañar". Estas declaraciones tuvieron lugar en una asamblea celebrada en el Puerto de Algeciras, antes de la reunión que tenía acordada el sindicato mayoritario de la estiba y la presidenta andaluza Susana Díaz. El vídeo ha corrido como la pólvora.

En las imágenes se ve al secretario general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, explicando a los trabajadores que necesitan el apoyo del PSOE para tener "al gobierno donde lo queríamos tener". Así, no podría aprobar la liberalización de un sector del que obtienen grandes privilegios.

Goya pide al público que se comporte como "soldados que sepan lo que tienen que hacer, no necesitamos superhéroes, ni víctimas que se salten las directrices. Necesitamos que se comporten como una piña".

Por último, pide a todos los presentes que están grabando su charla con el teléfono móvil "que no salga de aquí". Asegura que está "hasta los cojones de las páginas web. Nosotros somos portuarios y hablamos en las asambleas y arreglamos las cosas donde las tenemos que arreglar no en el facebook ni en internet que nos está haciendo mucho daño".

No hay acuerdo

A pesar de las amenazas de los estibadores, hoy no ha habido acuerdo con el Gobierno. Aún así, ambas partes manifestaron su voluntad de seguir negociando en la semana que resta para aprobar el texto en Consejo de Ministros. Por ello, se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes, 14 de febrero, en la que además se han comprometido a acudir con nuevos planteamientos.

El objetivo de la negociación es lograr un consenso sobre la reforma del sector que debe realizar España para sortear una sanción que el Tribunal de Justicia de la UE está a punto de imponer al país por no haberla abordado antes, dado que contraviene la normativa comunitaria.

En virtud de la reforma, el Gobierno quiere romper el monopolio que tienen las sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep), firmas de las que depende todo el colectivo de 6.150 trabajadores que se encargan de cargar y descargar la mercancías de los barcos en los puertos, y que controlan su contratación por las empresas de estiba.Ssin acuerdo

Al término de la primera reunión celebrada después de que este jueves Fomento repartiera a patronal y sindicato el Real Decreto Ley de reforma que prevé aprobar el viernes no se atisba que el texto vaya a contar con consenso.

"El texto del Real Decreto Ley de la reforma del sector que ha presentado Fomento no garantiza el empleo y, por ello, no es aceptable", aseguró Antolín Goya, el mismo que amenazaba en el vídeo.

"No es aceptable que un Real Decreto Ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además costeado por la Administración", añadió tras la reunión. "Queremos garantías para todos los trabajadores", remarcó.

Para Fomento, la garantía laboral de los estibadores viene por el certificado de profesionalidad con que contarán para acreditar su formación y experiencia, y por un posterior proceso de negociación colectiva con las empresas del ramo.

Además, el Ministerio asegura que el texto de reforma que ha redactado ya ha sido avalado por la UE, que además ha asegurado que iniciará el proceso para parar la eventual multa una vez que se convalide por el Congreso. Por ello, el secretario de Estado apeló a los distintos grupos parlamentarios a ser "conscientes de la responsabilidad" de respaldarlo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot