Menú

Dimiten los tres altos cargos del Banco de España investigados en el caso Bankia

Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González han presentado un escrito de renuncia. 

0

Novedades en el caso Bankia. La Audiencia Nacional ha ordenado investigar a Fernández Ordóñez y a otros altos cargos que por aquel entonces formaban parte del equipo del Banco de España. Esta decisión se ha saldado con la dimisión de tres de los directivos, que han presentado esta tarde su renuncia, según ha informado el supervisor en un comunicado.

Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", concreta la institución.

Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar mañana, día 14 de febrero.

La CNMV defiende la actuación

Ha sido la Sección Tercera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que ha ordenado al juez Fernando Andreu que los cite a declarar como investigados en el caso que estudia la salida a Bolsa de la Bankia en 2011.

La Audiencia también ha solicitado la investigación de los exmiembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura (expresidente) y Fernando Restoy. De este modo, el tribunal admite parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez Andreu, que ya rechazó imputar a Fernández Ordóñez y a Segura.

En este sentido, la CNMV ha publicado un comunicado en el que defiende la actuación de los miembros de su equipo. El organismo "manifiesta su respeto en relación con la decisión de la Audiencia Nacional", aunque muestra su "convencimiento de que la actuación de la institución en el mencionado proceso de salida a bolsa fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia".

La petición de investigación de la Audiencia va dirigida a personas que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de sus constitución y salida a Bolsa.

A la hora de tomar su decisión, la Sala ha tenido en cuenta la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de "razonable" y "razonada" la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD