Menú

España supera a Grecia y registra el mayor déficit público de la zona euro

El déficit se situó en el 4,7% del PIB en 2016, según las previsiones de Bruselas, el más alto de la zona euro.

El déficit se situó en el 4,7% del PIB en 2016, según las previsiones de Bruselas, el más alto de la zona euro.

La Comisión Europea avanza que España volverá a incumplir el objetivo de déficit fijado por las autoridades comunitarias para 2017, ya que el agujero fiscal se reducirá hasta el 3,5% del PIB este año, cuatro décimas por encima del 3,1% establecido, según las previsiones económicas de invierno que presentó Bruselas el lunes. Estas cuatro décimas de diferencia equivaldrían a un ajuste adicional de unos 4.400 millones de euros durante el presente ejercicio para cumplir dicho umbral.

Asimismo, la Comisión estima que el déficit español bajará del 4,7 % en 2016, una décima superior al objetivo, frente al 5,1% registrado en 2015. Pese a ello, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló durante la presentación del informe que confía en que el déficit español bajará del límite del 3% en 2018, tal y como pactó con sus socios –Bruselas estima un 2,9% para entonces–.

Y ello, a pesar de que España ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos presupuestarios. De hecho, uno de los datos más relevantes es que, según estas mismas previsiones, España ya se ha convertido en el país con mayor déficit público de Europa. Así, el 4,7% estimado para 2016 supera de lejos el resto de desequilibrios fiscales de la zona euro e incluso de la UE, superando a Grecia (-1,1%), que, hasta ahora, era el Estado que presentaba un mayor agujero fiscal. Y en 2017, siempre y cuando se cumpla el pronóstico de la Comisión, sucederá algo parecido: el déficit español del 3,5% del PIB será el más alto de la zona euro.

def-preving.jpg

Se confirma, pues, el nuevo liderazgo del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de déficit público, más allá de registrar un nivel histórico de deuda pública, próximo al 100% del PIB, y haber aplicado la mayor subida de impuestos de la democracia.

Los riesgos en las perspectivas fiscales, señala Bruselas en su informe, derivan de los "pasivos contingentes" –compromisos de deuda– y de la"incertidumbre sobre el impacto de las recientes medidas fiscales" adoptadas por el Gobierno español en diciembre para aumentar los ingresos, que la CE ha tenido en cuenta en su evaluación. Fuentes comunitarias señalan que Bruselas duda de que vayan a cumplirse las expectativas de Madrid sobre los ingresos por los cambios en el impuesto de sociedades y en los impuestos especiales, como el del alcohol o el tabaco, que el Gobierno espera reporten 4.655 millones de euros y 850 millones, respectivamente.

Más positiva es la evaluación por el lado del crecimiento, donde Bruselas mantuvo las previsiones que apuntan a que pasará del 3,2% del PIB en 2016, a crecer al 2,3% en 2017 y al 2,1% en 2018, ralentización que no preocupa a Bruselas."El crecimiento económico superó las expectativas en los últimos trimestres. Mientras los vientos de cola favorables amainan gradualmente, el ritmo de crecimiento se reducirá, pero seguirá siendo robusto", reza el informe. Las previsiones de Bruselas son menos optimistas que las del Gobierno español, que espera que este ejercicio la economía española crezca un 2,5%, pero sin iguales que las del Fondo Monetario Internacional.

La CE señala que el crecimiento español "ha superado la media de la zona del euro" y apunta a que la desaceleración responderá a "la ralentización del consumo privado, el descenso en la creación de empleo" y la desaparición gradual de factores favorables como los bajos precios del petróleo, las rebajas de tipos o las buenas condiciones de financiación. Por último, Bruselas prevé que la creación de empleo "se modere", pero "permanezca fuerte", con lo que el paro pasará del 18,6% en 2016 al 17,7% este año y al 16% en 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios