Menú

Leroy Merlin: "Desde la Prehistoria, hacíamos nuestra cueva confortable, lo llevamos en los genes"

El director general de la compañía clama por la liberalización de horarios para hacer frente al boom del comercio online. 

El director general de la compañía clama por la liberalización de horarios para hacer frente al boom del comercio online. 
El director general de Leroy Merlín en España, Ignacio Sánchez | Leroy Merlin

La revolución del comercio online ya es imparable. El boom de las compras por internet amenaza la supervivencia de las tiendas físicas, que no tendrán más remedio que adaptar sus negocios a la nueva era. "Esto es Vietnam", responde sin titubeos el director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez, cuando le preguntamos por el panorama actual del sector del comercio minorista.

Este directivo zaragozano lleva en la compañía casi desde su desembarco en España. Fue en el año 1989 cuando por primera vez una gran superficie especializada en bricolaje empezaba a operar en el mercado nacional. Casi 30 años después, ya tiene 66 tiendas repartidas por todo el país, 10.000 empleados en plantilla y unos cuantos competidores.

"Desde los años 50 hasta finales de los 90, el retail (comercio minorista) era lo mismo: comprar productos a proveedores, el proveedor te los traía a tu tienda física y se iba. Así, cada empresa tenia 120 camiones al día esperando a descargar en sus establecimientos y el único objetivo del proceso era que estuviera bien organizado. Fue con la irrupción de teléfono móvil cuando se dieron cuenta de que no era operativo", recuerda Sánchez.

"Ahora todo ha cambiado… pero para bien. El mercado es tan rápido y dinámico que como empresa tienes que tener una capacidad de adaptarte brutal, tanto a las nuevas tecnologías, como a la incertidumbre del futuro, porque no sabes políticamente o económicamente lo que te va a pasar pasado mañana", asegura el directivo de la compañía francesa.

Sánchez habla con seguridad del futuro que le espera a las firmas especializadas en productos de venta al público. Acaba de participar en una ponencia bajo el título Cómo será el sector retail dentro de 3 años. Ha dado datos interesantes citando a la Federación Nacional de Retail en Estados Unidos (NRF): el 80% de los empleos que se van a crear no existen hoy, el 50% de las empresas del Fortune 500 desaparecerán en los próximos años, los empleos de base se sustituirán por robots... "No hay que verlo como una amenaza, es una oportunidad para ser mejor", matiza.

"La crisis te viene muy bien"

"La crisis te viene muy bien", reconoce Sánchez. "Es un momento donde hay un descontrol de todo, sí. Las empresas fabrican más de lo que deben o tiran los márgenes como medida desesperada, pero lo importante es que te hace plantearte la posibilidad de que puedas desaparecer, y eso te hace despertar", añade el director general de Leroy Merlín.

Fue precisamente en el año 2012, cuando la firma comenzó a dar forma a su proceso de transformación tecnológica, que consistió en digitalizar los procesos internos, logísticos, de operatividad con los proveedores, de ventas y de formación de empleados. "Nos dimos cuenta de que algo iba a cambiar", asegura. El resultado más visible de esta transformación está en el lanzamiento de su página web. Leroy Merlin tiene a la venta más de 100.000 referencias en su canal online "y para el año que viene el objetivo es vender 350.000", avanza su máximo responsable en España.

Asegura que ese proceso aún no ha terminado. Su tarea pendiente seguirá siendo "reinventarnos cada 2 ó 3 años completamente porque si no, entonces, no valdrá nada nuestra manera de vender", asegura.

El directivo no tiene reparos en afirmar que las compañías que sigan dando la espalda al canal online están condenadas a extinguirse. "O te adaptas al comercio online o desaparecerás", vaticina. "Y esto no es sólo entregarle a tus empleados un dispositivo digital o vender por internet, tienes que crear una cultura de innovación permanente, de cambiarlo todo por sistema".

Por la liberalización comercial

Y recuerda que la principal amenaza de los negocios locales son precisamente las plataformas de internet, que "pueden vender las 24 horas del día los 365 días del año",no la gran superficie. Por eso, se muestra a favor de la libertad de horarios, donde el argumento más utilizado por los políticos para justificar sus medidas prohibicionistas es la protección del pequeño comercio. La Comunidad de Madrid es la única autonomía que tiene completamente liberalizados los horarios comerciales y sus correspondientes periodos de rebajas

"Cuando más libertad das, más generación de riqueza hay. Entonces, ¿por qué limitan la generación de riqueza? El mercado es para todos y no le puedes poner vallas al campo. El mundo online ha cambiado el panorama, y tienes que darle más flexibilidad a las empresas para que puedan adaptarse a las demandas de los clientes, no el cliente a ellas", argumenta Sánchez. "Entre semana mucha gente está cansada para hacer la compra. Si quieren cambiar la cocina o el suelo de su casa no lo van a hacer un martes a las 8 de la tarde, que hay gente que lo hace sí, pero la mayoría prefiere hacerlo un sábado o un domingo, sin prisas", añade.

"Y luego ya les toca a las compañías gestionar el horario de sus trabajadores para que puedan conciliar, por ejemplo, haciendo rotaciones de plantilla para que no le toque siempre a los mismos trabajar el fin de semana o contratando gente solo para esos días. Lo que no puedes hacer el regular el Siglo XXI. Cuanto más regulada es una economía, más estática es y menos facilidades tiene para que todo el mundo invierta y arriesgue".

España es, después de Francia, el segundo mercado de Leroy Merlin a nivel mundial. A Ignacio Sánchez no le da miedo que, con el auge del alquiler, los españoles empiecen a gastar menos en acondicionar las viviendas en las que residen. "Desde la Prehistoria, hacíamos nuestra cueva confortable. Lo llevamos en los genes", asegura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios