Menú

Un joven de 36 años hereda el imperio joyero más grande del mundo

Adrian Cheng pertenece a una de las cuatro dinastías más ricas de Hong Kong y podría relevar a su padre en los próximos meses.

Adrian Cheng pertenece a una de las cuatro dinastías más ricas de Hong Kong y podría relevar a su padre en los próximos meses.
Adrian (izq.) y Henry Cheng | New World Development Company

Adrian Cheng, educado en la prestigiosa Universidad de Harvard, es el heredero de New World Development Co. y Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. dos grandes compañías de Hong Kong que, además, son propiedad de una de las dinastías más ricas de la ciudad. Recientemente, el padre de Cheng, Henry, de 69 años de edad, ha estado ausente por motivos de salud ocasionando, así, un gran revuelo mediático.

Cheng será el propietario de un gran conglomerado de empresas, entre las que se encuentra una de las inmobiliarias más importantes de la ciudad, además del Hotel Carlyle, en Nueva York, y una cadena de joyerías que genera un 80% más ingresos que Tiffany and Co.. A día de hoy, la familia controla cuatro compañías que, en conjunto, tienen un valor de 25.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Sin embargo, a pesar de la gran fortuna que va a gestionar Cheng, tendrá que lidiar con una considerable reducción de los márgenes de beneficio de la inmobiliaria, el principal negocio de la familia, y con una caída de la demanda de joyería de alta gama. Además, tras varios errores cometidos por la compañía, tendrá que recuperar la confianza de los inversores.

"Necesita probarse a sí mismo", afirma Joseph P.H. Fan, un profesor de la Universidad China de Hong Kong que ha estudiado la historia de la familia desde hace dos décadas. "No tiene por qué saber todo sobre las operaciones comerciales de sus negocios, ya que hay profesionales que lo hacen por él, pero tiene que ser capaz de manejar todo a la vez", añade.

A pesar de su juventud, el nieto del magnate Cheng Yu- tung, ha estado preparándose durante años para este momento y ya ostenta varios cargos directivos como vice presidente de New World Development y director ejecutivo de Chow Tai Fook.

Mercado inmobiliario y caída en el sector de la joyería

Es posible que Hong Kong tenga el mercado inmobiliario más caro del mundo, pero esto no siempre es beneficioso para la compañía. El alto coste del terreno obliga a reducir los márgenes de beneficio, según JP Morgan. Los terrenos que se compraron en 2016 pueden generar un retorno del beneficio del 22% y en 2011 este retorno era de un 32%. Para poder hacer frente a esta situación, la compañía ha adquirido propiedades en ciudades más pequeñas.

Los beneficios de Chow Tai Fook, la compañía joyera, han caído al nivel más bajo desde 2011 y las campañas contra la corrupción han hecho mella en las ventas de productos de lujo y en el turismo. Sin embargo, Cheng aseguró en una entrevista realizada el año pasado que iba a introducir diseños más de moda y lanzar su marca al ámbito internacional. "En los próximos años, las marcas chinas, la originalidad china y la creatividad china serán parte del mundo", afirmaba Cheng. "Hablarán de locool que es China y no de lo cool que es EEUU", añadió.

Contactos estratégicos

El año pasado, los jefes de estado de Hong Kong y Macao acudieron al funeral del abuelo de Cheng, así como Li Ka-shing y Lee Shau Kee, que superan en riqueza al fallecido. Esta situación ilustra las buenas (y estratégicas) amistades que mantenía el abuelo de Cheng. Unas conexiones que serán clave y que Cheng tendrá que mantener ya que "Hong Kong casi no le conoce", según Fan. Las empresas familiares pierden el 60% de su valor cuando se transfiere el liderazgo ya que hay algunos valores intangibles, como la confianza y las relaciones, que no se transmiten.

Evolución de la empresa

El valor medio de cotización de las acciones de New World Development era un 45% más bajo que el que valor que figuraba en los libros de los últimos cinco años, los peores datos de la empresa en el índice Hang Seng, según Bloomberg. Henry Cheng adquirió varias empresas y holdings incrementando, así, la deuda de la familia. Más tarde, se tuvieron que vender algunos de estos activos y, según un analista de CIMB Securities Ltd., Cheng está a tiempo de arreglarlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios