Menú

José Carlos Díez: "Nuestros gobiernos socialistas han creado empleo y bienestar"

La descafeinada ponencia del nuevo gurú de Ferraz huye de los grandes debates, pero pide más banca pública. 

La descafeinada ponencia del nuevo gurú de Ferraz huye de los grandes debates, pero pide más banca pública. 
José Carlos Díez es el nuevo economista de cabecera del PSOE

"Somos la izquierda posible". Así se presenta el PSOE en la ponencia que ha coordinado el polémico economista José Carlos Díez, convertido desde hace meses en el gurú de cabecera del partido del puño y la rosa. A lo largo de la presentación del documento, Díez afirmó que los afiliados de la formación deben "sentirse orgullosos de ser socialistas" y defendió que "nuestros gobiernos han creado empleo y bienestar".

¿Qué propone el documento de Díez? Tras una disertación de cuatro páginas que brilla por la falta de autocrítica, los socialistas pasan a hablar de "democratizar la globalización". Esto pasaría por "regular mejor los mercados financieros globales", "reducir la elusión fiscal y el blanqueo de capitales", "universalizar los derechos laborales reforzando la Organización Internacional del Trabajo", "continuar avanzando en la lucha contra el cambio climático", "contar con un socialdemócrata europeo al frente de la ONU"… En resumen, una batería de sugerencias poco concretas y bastante alejada de la realidad.

A continuación habla el PSOE de "más y mejor Europa". ¿A qué se refiere aquí Díez? Según afirma el documento, "la política monetaria necesita un plan de inversión pública que la acompañe y que no contabilice en los protocolos de déficit". En referencia al BCE, los socialistas piden que "el pleno empleo se incluya entre sus objetivos, junto con la estabilidad de precios". Pero el informe también habla de dar más poder a Bruselas en detrimento de los gobiernos socialistas, de crear "un tesoro único europeo", "un seguro de desempleo común"… Otra vez, propuestas utópicas y alejadas de lo que realmente puede ofrecer el PSOE al electorado.

Llega después la sección dedicada al empleo. Aunque el PSOE apunta que España "necesita abandonar el modelo yo lo hago más barato de la reforma del PP", la ponencia económica de la formación no habla de derogar las normas laborales de la Era Rajoy. Lo que sí propone Ferraz es que "las empresas que sustituyan empleo por robots deberán hacerse cargo de planes de recolocación de los trabajadores", otro brindis al sol que choca con la normativa vigente.

Los socialistas también plantean que "los servicios públicos de empleo y los ayuntamientos gestionen y complementen el programa de lanzaderas de empleo que financia el Fondo Social Europeo" y hablan de financiar esta iniciativa "redirigiendo 3.000 millones que en 2016 fueron a subvencionar la contratación". Por otro lado, piden que "el contrato de prácticas vuelva a estar vinculado a una obligación de formación" y hablan de "potenciar políticas que permitan el desarrollo de un proyecto autónomo de vida para aquellas personas jóvenes que quieran emanciparse, incluyendo una nueva política de vivienda que cree un parque de alquiler".

El informe que presentó José Carlos Díez también propone que "el ICO sea una agencia financiera pública de innovación" y llama a que sirva para "potenciar a las pymes innovadoras". Además, el documento apunta que "la banca pública rescatada" debe dar prioridad a determinados tipos de crédito. El desastre de las cajas de ahorro o la morosidad del 40% que ha llegado a anotarse el ICO no parecen ser motivos suficientes para que el PSOE abandone la defensa de la banca pública

En el documento del partido del puño y la rosa también se habla de garantizar "un ingreso mínimo vital", de "acabar con la pobreza y la exclusión social", de "usar el IPC como referencia para las pensiones", de "armonizar los impuestos cedidos a las comunidades autónomas", de "agotar la actividad de las centrales nucleares cuando cumplan 40 años", de "reducir de nuevo el IVA cultural"…

En resumen, un texto de lo más descafeinado, alejado de los grandes asuntos que marcan la agenda económica. ¿Qué quiere hacer el PSOE con la reforma laboral? ¿Qué cambios fiscales propone exactamente? ¿Cómo pretende cumplir los objetivos de déficit que fija Bruselas? ¿Cómo evitar el colapso de las pensiones? Grandes interrogantes que no encuentran ninguna respuesta en un documento buenista que probablemente terminará en un cajón una vez haya un nuevo Secretario General en Ferraz, previo proceso de primarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios