Menú

Centros comerciales, minitiendas y postres: así crecerá Telepizza en España

Telepizza sale de números rojos y gana 10,7 millones de euros en 2016.

Telepizza sale de números rojos y gana 10,7 millones de euros en 2016.
El Presidente Ejecutivo y CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, este martes | Telepizza

Telepizza cree que tiene margen para crecer en España,donde ya posee un 53% de la cuota de mercado. La empresa especialista en venta de pizzas a domicilio basará su estrategia de expansión en nuestro país en dos pilares: los centros comerciales y las minitiendas.

Hasta ahora, la presencia de la compañía en los centros comerciales españoles era prácticamente inexistente. "Hemos aprendido de Chile, donde estamos en el 30% de ellos", ha asegurado este martes el Presidente Ejecutivo y CEO de Telepizza, Pablo Juantegui. Una de las razones que ha llevado a Telepizza a tomar esta decisión es que los últimos centros comerciales que se han abierto en el mercado nacional disponen de patio de comida (food-court). Se trata de un espacio que agrupa a las diferentes firmas de restauración en el que existe un espacio común para que los clientes puedan sentarse a comer. "Estaremos en unos 100 centros", ha avanzado Juantegui. La llegada de Telepizza a los centros comerciales no contempla el servicio a domicilio por una cuestión operativa.

En el caso de las minitiendas, la compañía española prevé acelerar la apertura de establecimientos en poblaciones de menos de 30.000 habitantes, donde sí potenciará el reparto a domicilio. Serán otros 100 locales.

Los pedidos realizados en el hogar representaron al 60% de las ventas de Telepizza en España en 2016. El otro 30% correspondió a la categoría take away (para llevar) y el 10% restante, al consumo en el establecimiento. El ticket medio de los pedidos a domicilio en el mercado nacional es de 18 euros, mientras que el consumido en el local es de 11 euros.

La evolución de las nuevas tecnologías ha sido clave para el crecimiento de las ventas a domicilio de la compañía, donde el 40% ya se realiza desde algún dispositivo digital, siendo el smartphone el 54% de ellos, adelantando por primera vez al PC en este segmento. "Vamos a lanzar una nueva app para el teléfono móvil en 2017", ha avanzado Juantegui. La app será "más moderna y ágil en la gestión de los pedidos por parte del usuario", contará con un nuevo callejero, geolocalización y seguimiento del pedido, un programa de fidelización del cliente y actualizaciones frecuentes.

En su negocio en el exterior, el grupo ha puesto al "centro de Europa" en su punto de mira. Gracias a la fábrica de España (en Daganzo) y a la de Polonia, "podemos cubrir toda Europa", ha asegurado Juantegui. Telepizza termina el año con 1.389 tiendas en 20 países del mundo, de las que 33% son propias y el resto franquicias. Reino Unido e Irán son sus últimos desembarcos, a los que hay que sumarle la compra de la compañía suiza Pizza Blitz. Destaca también su presencia en Chile y Portugal, donde la compañía creció el pasado año "a doble dígito".

Además, la compañía mantiene en 2017 el objetivo de lanzar "entre 4 y 6 productos nuevos al año". En España destaca el éxito de la Pizza Burger, la Pizza Barbacoa Gourmet y la Sweet Pizza. Esta última es el primer postre hecho por Telepizza en nuestro país, y se ha empezado a comercializar este mismo mes de febrero tras una alianza con Kit Kat. El éxito de la pizza dulce ha sido tal, que "ha estado dos semanas agotada. Nos rompió todos los stocks", ha afirmado Juantegui. Telepizza lleva vendidas 60.000 unidades de la Sweet. Este solo es el primer paso dentro de la categoría de postres, ya que la compañía planea poner a la venta una gama de dulces en el mercado nacional.

Sale de números rojos

Juantegui ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de la presentación de los resultados de su compañía. A cierre de 2016, Telepizza dejó atrás los números rojos de 2015, y obtuvo un beneficio de 10,7 millones de euros. Este resultado se vio beneficiado por el reconocimiento de un crédito fiscal por valor de 19,6 millones. En su informe de resultados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía refleja que el resultado antes de impuestos arrojó pérdidas superiores a 8 millones de euros.

La compañía destaca que "este ejercicio ha sido el mejor año en crecimiento de ventas desde 2007". Las ventas del grupo alcanzaron los 517 millones de euros, un 7% más que en 2015. De esa cifra, 335,2 millones se obtuvieron en el mercado español, un 5,2% más. Además, la compañía cierra satisfactoriamente el ejercicio la intención de repartir dividendo con cargo a los resultados de 2017. Con 78 tiendas nuevas netas en 2016, el grupo se anota un "año récord en aperturas"

"Las cifras de 2016 sitúan a Telepizza en una sólida senda de crecimiento: ya son 11 trimestres consecutivos los que reportamos un crecimiento positivo en España y el comportamiento del Grupo a nivel internacional es excelente. También hemos cumplido con las expectativas de crecimiento a doble dígito del EBITDA subyacente en un 10% hasta los 63,6 millones de euros", afirma Pablo Juantegui.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios