Menú

La Comunidad de Madrid ya ha recuperado el 70% del empleo perdido en la crisis

Impuestos más bajos y mayor flexibilidad económica se están traduciendo en mayor creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

Impuestos más bajos y mayor flexibilidad económica se están traduciendo en mayor creación de empleo en la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid | EFE

El congreso regional del PP de Madrid ha servido para poner en valor el éxito del modelo económico liberal que adoptó Esperanza Aguirre en 2003 y que han mantenido desde entonces sus sucesores en el cargo, Ignacio González y Cristina Cifuentes. En clave de empleo, este sistema ha permitido recuperar siete de cada diez puestos de trabajo perdidos entre 2007 y 2013, una tasa del 70% que contrasta con los niveles del 50% que se dan en clave nacional.

La ponencia económica del PP de Madrid destaca que, en la Comunidad de la capital de España, "el empleo que se genera es cada vez más estable, hasta el punto de que el 81% de las personas que están trabajando aquí tienen un contrato indefinido. Además, con datos de enero de 2017 podemos ver que, entre los nuevos contratos firmados, un 18% son indefinidos, nueve puntos por encima del promedio nacional".

El documento, firmado por Álvaro Ballarín, José Luis Moreno, Yolanda Cuenca y Pedro Muñoz, pone en valor la reforma laboral de 2012 y la describe como "un extraordinario instrumento que favorece el empleo y que acaba con las debilidades del anterior modelo, marcado por la rigidez y la falta de flexibilidad interna en la negociación empresarial".

Madrid, comparada con el resto

El think tank FEDEA, dirigido por Ángel de la Fuente, ha estudiado la evolución económica de las comunidades autónomas y su trabajo nos ha permitido extraer dos grandes conclusiones que dejan a Madrid mucho mejor parada que Cataluña: su PIB crece un 56% más y su ritmo de creación de empleo es dos veces mayor.

Pero la brecha en la que se ha fijado el PP de Madrid es otra. Y es que su ponencia compara los niveles de paro de la región que gobierna Cristina Cifuentes con la tasa de desempleo de Andalucía.

Al comienzo de la crisis, el paro en la Comunidad de Madrid era del 6,3%, 2,2 puntos menos de la media nacional, ubicada en el 8,6%. Por su parte, Andalucía tenía un paro del 14%, 5,4 puntos por encima del promedio español. Hay que fijarse en los diferenciales de paro para entender la evolución en la crisis. Y si hacemos este ejercicio vemos que, a finales de 2016, el paro en Madrid era 4 puntos inferior a la media nacional (14,6% vs 18,6%), mientras que el de Andalucía se situaba en el 28,5%, 9,6 puntos por encima del promedio.

Pero, además de comparar los datos de paro, el documento también evalúa el comportamiento de los salarios en Madrid y el resto de España:

Aunque todavía quedan muchas personas que perdieron su empleo durante la crisis y lo han recuperado con un menor nivel salarial, lo cierto es que contra lo que propaga la izquierda, los salarios en la Comunidad de Madrid han subido desde el inicio de la crisis un 8,1% en términos nominales, 5,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional; y particularmente los salarios de las mujeres que de 2007 a 2015 han subido un 14,6%, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Ventajas para autónomos y emprendedores

La ponencia recuerda que "un gran número de PYMES se conforman a partir de un empresario autónomo. Un autónomo es un trabajador por cuenta propia que da comienzo a su empresa en solitario. Reconocemos el mérito y el esfuerzo que realizan y por eso les ofrecemos toda una serie de medidas de apoyo que puedan contribuir a la sostenibilidad y a la ampliación de su negocio, como las ayudas que la Comunidad de Madrid facilita para la contratación de trabajadores por parte de los autónomos, que llegan a 5.000 euros".

"El trabajo autónomo ha resistido mucho mejor la crisis que el trabajo por cuenta ajena. En el año 2016 el número de autónomos de nuestra región ha aumentado en un 2%, hasta alcanzar un 12,9% de los trabajadores ocupados. Con este incremento hemos recuperado el 90% del trabajo autónomo que se perdió desde el inicio de la crisis", recuerdan.

"El emprendimiento se está convirtiendo en el principal factor de creación de empleo.Fijar plazos máximos y limitados para el establecimiento en condiciones jurídicas y de pleno funcionamiento de los nuevos negocios y un periodo de exención de impuestos durante los primeros años, favorecerá la viabilidad de sus negocios y permitirá la creación de empleo. En este sentido tiene especial relevancia la prolongación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de los nuevos trabajadores autónomos durante los 18 primeros meses de actividad, medida que estaba incluida en el Programa Electoral con el que concurrimos a las Elecciones Autonómicas de 2015", concluye el documento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios