Menú

Más de 30.000 andaluces piden ayuda al Defensor del Pueblo para suprimir el Impuesto de Sucesiones

STOP Impuesto Sucesiones insta al Defensor del Pueblo Andaluz a defender la supresión del tributo por "anticonstitucional".

STOP Impuesto Sucesiones insta al Defensor del Pueblo Andaluz a defender la supresión del tributo por "anticonstitucional".

El presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, ha presentado este martes en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una petición de amparo ante los"constantes abusos" que ejerce la Junta de Andalucía por el cobro, presuntamente irregular, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. La queja está avalada por la firma de más de 31.600 afectados y simpatizantes, que han sido recogidas en poco más de dos meses. El escrito al Defensor del Pueblo recoge el malestar de los andaluces y eleva la posibilidad de declarar este injusto tributo como "anticonstitucional".

La Asociación STOP Impuesto Sucesiones, con ámbito de actuación regional pero de marcado carácter nacional, nace hace tres meses en Andalucía con el único objetivo de conseguir la "supresión del injusto impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía". En poco más de dos meses, y gracias a la colaboración de miles de afectados y simpatizantes, ha logrado reunir más de 31.600 firmas que avalan la queja presentada al Defensor del Pueblo Andaluz para que la Junta de Andalucía elimine dicho tributo.

En la actualidad, las desigualdades por el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cedido por el Gobierno Central a las autonomías, se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres 100 veces más que en la Comunidad de Madrid y hasta 1.000 veces más que en Canarias.

La plataforma señala que dicha diferencia fiscal entre territorios "infringe el principio constitucional de igualdad, entendido como un derecho fundamental de todos los españoles". Asimismo, genera un "enorme agravio comparativo a los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía, y provoca graves situaciones de riesgo, tanto económicas como psicológicas, de los afectados". La existencia de casos concretos, sobrecogedores por el sufrimiento y la injusticia que contienen, es otra razón que esgrime STOP Impuesto Sucesiones "para dirigirnos al Defensor del Pueblo Andaluz solicitándole amparo y justicia".

El drama de los afectados

En su queja, la plataforma de afectados pone a disposición de la Oficina del Defensor cientos de casos concretos sobre situaciones injustas padecidas por los afectados. Desde tasaciones al alza del valor de las viviendas, embargos de nóminas o pensiones, rechazo de peticiones de fraccionamiento en el pago, denegación de becas de estudio para los huérfanos por exceso de patrimonio, peticiones de auxilio ante la Administración… Entre otros ejemplos, el escrito al Defensor del Pueblo recoge los siguientes casos:

  • Un vecino de La Algaba que ha tenido que vender toda la herencia que le dejó su hermano para pagar el impuesto.
  • Hijos con sus propias nóminas embargadas por no poder pagar el impuesto de la herencia de sus padres.
  • Una vecina de un barrio deprimido de Coria del Río cuya casa, heredada tras el fallecimiento de su marido, ha sido valorada por encima de un 300% de su precio real.
  • Un vecino de Jaén que, como no puede pagar el impuesto, tampoco puede hacer suyos los bienes heredados y, por tanto, no los puede vender para pagar, por lo que el círculo se cerrará cuando la Junta de Andalucía le embargue dichos bienes, y, en tal caso, nunca llegará a heredarlos, pues con ellos pagará el impuesto…

"Y así muchas más historias reales, con nombres y apellidos, de residentes y trabajadores de Andalucía, que no estarían ocurriendo si hubiesen residido y trabajado en Cantabria, Madrid, o Canarias, donde este problema no existe porque el Impuesto de Sucesiones está bonificado en un 99% y allí pagan cien veces menos que aquí, todo ello motivado por la discriminación que supone para los andaluces tan grave desigualdad", según defiende la plataforma.

Los integrantes de STOP Impuesto Sucesiones entienden que tal desigualdad viola el principio básico y fundamental de la Constitución Española, que en su artículo 14 establece que "TODOS los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Por otro lado, el escrito elevado al Defensor del Pueblo recalca como derecho fundamental de los ciudadanos los siguientes principios:

  • El Articulo 9.3 de la Norma Fundamental garantiza el principio seguridad jurídica.
  • El articulo 19 de la Constitución señala que "los españoles tienen el derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".
  • El articulo 31 de la indicada norma establece, respecto al sistema tributario, que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario, justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
  • El articulo 33.1 subraya que "se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia".
  • En el articulo 35 se establece el derecho al trabajo y a la "libre elección de profesión y oficio".
  • Y en el art. 39 se garantiza y asegura la "protección social, económica y jurídica de la familia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios