Menú

El informe que desmonta las críticas de Podemos a la democracia española

La democracia española se sitúa entre las 20 más avanzadas y mejor calificadas del mundo.

La democracia española se sitúa entre las 20 más avanzadas y mejor calificadas del mundo.
Manifestación de Podemos contra "la trama" | EFE

Es evidente que toda democracia es perfectible. Siempre hay procesos, instituciones o normas susceptibles de ser mejoradas, en aras de apuntalar las bases de nuestro sistema político. Pero, casi cuarenta años después de la aprobación de la Constitución de 1978, la democracia española está bien.

Así lo acredita el último informe del servicio de estudios de la revista The Economist, que califica el grado de democracia de 167 países y jurisdicciones, con el ánimo de determinar el grado de libertad o de autoritarismo que rige en cada uno de ellos. El informe echa al traste el discurso pesimista que mantiene Podemos a la hora de referirse a nuestro sistema político. De hecho, España entra en el top 20 del ranking, de manera que se consolida como una de las democracias mejor calificadas del globo.

El estudio mide diversas categorías y asigna calificaciones atendiendo a las respuestas que ofrecen los ciudadanos en cuestionarios de elaboración propia o estudios encargados por otras organizaciones, como la encuestadora Gallup, el proyecto World Values Survey o el Foro Económico Mundial. El informe considera cinco categorías: procesos electorales y pluralismo de los mismos, funcionamiento de las administraciones, cauces de participación política, actitudes sociales hacia la democracia y libertades civiles.

Frente al "lo llaman democracia y no lo es" y frente a los llamados a una "segunda transición", The Economist rompe con el discurso podemita y otorga una nota de 8,3 puntos sobre 10 a nuestro país. En los diez primeros puestos aparecen los países que obtienen más de 9 puntos: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia y Australia.

DEM-INDEX.jpg

Ni rastro de los 'modelos' de Podemos

Huelga decir que, en las primeras posiciones de la tabla, no hay ni rastro de los países que Podemos y sus afines suelen citar como ejemplos de "democracia". Cuba está en el puesto 128, entre los regímenes más autoritarios del planeta. Venezuela también obtiene una calificación desastrosa: puesto 107. Tampoco Bolivia (puesto 90) o Ecuador (puesto 82) logran una puntuación decente. Es más: Grecia, que antaño figuraba en posiciones más destacadas, ha caído al puesto 44 bajo el liderazgo de Alexis Tsipras, otro referente para Pablo Iglesias y compañía.

¿Y qué hay del resto de países de Europa? Fuera del top 10, pero dentro del top 20 nos topamos con Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria o Malta. Peor clasificados que España están Italia (puesto 22), Francia (puesto 24), Portugal (puesto 28), Bélgica (puesto 35) o Chipre (puesto 36), además del ya citado caso de Grecia (puesto 44).

En cuanto al resto de economías desarrolladas, vemos que Japón está en el puesto 20, Estados Unidos en el 21, Corea del Sur en el 25, Israel en el 29, Estonia en el 30, República Checa en el 31, Chile en el 34, Eslovenia en el 37, Lituania en el 38, Eslovaquia en el 42, Polonia en el 52, Croacia en el 54, Hungría en el 56…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios