La aerolínea irlandesa Ryanair reiteró ayer jueves que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) afectará significativamente a su crecimiento en ese país, donde prevé que se verá obligada a reducir su inversión.
Su director de finanzas, Neil Sorahan, insistió en que el Brexit podría, además, provocar la cancelación de sus vuelos desde Reino Unido durante un periodo de tiempo, ante la supuesta ausencia de un plan concreto para el sector. "La suspensión de vuelos desde Stansted, Londres, y otros aeropuertos es una posibilidad muy real", indicó, aunque reconoció que "el impacto en el negocio sería desastroso".
"Ryanair está desviando su crecimiento en Reino Unido", subrayó el directivo en Londres. Según Sorahan, las incertidumbres que rodean al divorcio entre Londres y Bruselas ha llevado a Ryanair a rebajar su previsión de crecimiento en Reino Unido del 15 al 6% en 2017.
En este sentido, volvió a instar al Gobierno británico a aportar más claridad sobre la estrategia negociadora que adoptará para este sector durante el periodo de, al menos, dos años de conversaciones que mantendrá con los Veintisiete sobre los términos del Brexit.
"Inevitablemente, el Brexit provocará una caída del crecimiento.No lo hemos visto aún, pero creemos que generará una desaceleración del crecimiento tanto en Reino Unido como en la UE, pues ambas partes deben hacer frente a un escenario completamente nuevo", dijo Sorahan.
En su opinión, esa situación podría agravarse a medida de que se aproxime el fin de las negociaciones, a menos que, afirmó, el Ejecutivo británico desvele de antemano su plan para operar fuera del sistema de "cielos abiertos en Europa".
Sorahan indicó que Ryanair decidirá en los próximos 12 meses si solicita una licencia de Reino Unido para operar vuelos domésticos en territorio británico o, por el contrario, opta directamente por la cancelación de un número de rutas en Reino Unido, que suponen ahora el 2% de su total.
En este contexto, la aerolínea irlandesa recordó que si el Ejecutivo británico, como ha anunciado, abandona el mercado único y el sistema de "cielos abiertos" deberá negociar acuerdos bilaterales que le permitan operar, como hasta ahora, vuelos desde y entre este país y el resto de Europa.
Ryanair ha explicado que, como la mayoría de las aerolíneas, programa sus vuelos con doce meses de antelación, por lo que queda un año a partir de ahora para cerrar el calendario para el verano de 2019.
"Necesitamos que la primera ministra (británica, Theresa) May, diga estamos totalmente de acuerdo con la libra circulación de personas, con los dictados de la Corte Europea de Justicia", subrayó hoy Sorahan.