Menú

Saracho: "Merece la pena luchar por Banco Popular, pero sin sentimentalismos"

El presidente de la entidad asegura que Popular está "abocado a aumentar capital para continuar". Las acciones del banco se desploman.

El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, ha señalado este lunes que la entidad está "abocada" a realizar una ampliación de capital para "seguir adelante", poder cumplir con los niveles de capital y tener los fondos propios suficientes para poder ejecutar su estrategia.

"Parece que el diagnóstico general es unánime: estamos abocados a aumentar capital para seguir adelante. Mi preferencia es que si acudimos al mercado, no solo sea para cumplir con los niveles de capital, sino para alcanzar un volumen de fondos propios que permita al banco la ejecución de su estrategia y competir en el mercado en igualdad de condiciones", ha dicho.

Durante su intervención en la junta ordinaria de accionistas que el banco celebra este lunes en Madrid, Saracho ha destacado que la nueva ampliación de capital"solo puede realizarse sobre un sustrato de alta confianza".

"Debemos construirlo a través de la transparencia y consistencia en la gestión e información. Cada trimestre pondremos especial énfasis en esto", ha subrayado.

Previamente, afirmó que "merece la pena luchar" por la entidad. "Tenemos que atacar esas dificultades de una vez por todas, sin excusas y sin sentimentalismos", añadió.

El primer espada del banco ha destacado que para conseguir que Popular se recupere necesitará "tiempo, pero no mucho", y ha adelantado que tanto él como el resto de miembros de la dirección se comprometen a trabajar "sin descanso" por el banco, con profesionalidad y altura de miras, eficacia y con transparencia y rigor en la gestión, además de con comunicación al mercado.

Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado

El consejo de administración del banco ha nombrado a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad con efecto desde el próximo martes, 18 de abril, en sustitución de Pedro Larena, que renunció al cargo hace una semana. Así lo ha decidido el consejo de administración de la entidad durante una reunión celebrada después de la junta general de accionistas, que ha tenido lugar este lunes.

El nombramiento como consejero delegado de Sánchez-Asiaín, decidido por unanimidad, ha ido acompañado de su designación como vocal del consejo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, el consejo ha nombrado al director general adjunto al presidente de la entidad, Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular. Además, el consejo del banco ha nombrado a Vitalino Nafría Aznar como consejero independiente en sustitución de Roberto Higuera, que abandona el órgano de gestión a petición propia.

Las acciones se desploman

Las acciones de Popular se han desplomado un 9,6% a cierre de sesión, hasta los 0,734 euros, marcando un nuevo mínimo histórico tras las palabras de Saracho.

Los inversores estaban a la espera de conocer las líneas generales de su estrategia al frente del banco, en una situación complicada tras presentar unas pérdidas por 3.485 millones de euros a cierre de 2016 y después de anunciar una reexpresión de las cuentas del pasado ejercicio para corregir cuatro aspectos concretos que elevarán los números rojos en al menos 129 millones de euros

La junta de accionistas se celebra después de que la agencia de calificación crediticia S&P Global Rating haya rebajado la nota de la entidad desde B+ a B-, grado de especulación con calidad pobre, con perspectiva negativa debido a su posición de capital débil, tras anunciar una reexpresión de sus cuentas por corrección de una serie de deficiencias y tras la salida de su consejero delegado, Pedro Larena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador