Menú

¿Cuántos países europeos tienen vacaciones en Semana Santa?

Ya es Semana Santa, pero no todos los europeos disfrutan de estos días de descanso, a diferencia de lo que sucede en España.

Ya es Semana Santa, pero no todos los europeos disfrutan de estos días de descanso, a diferencia de lo que sucede en España.

España está de vacaciones. Ya es Semana Santa y se prevé el mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año, con casi 15 millones, unos 300.000 más que en 2016, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico. Pero no todos los europeos cuentan con esta posibilidad.

Así, tal y como refleja el siguiente gráfico elaborado por Statista, en el que se recoge el número de días festivos a nivel nacional en 2017, el Viernes Santo es fiesta en un total de 15 países europeos, pero laborable en los 13 restantes.

Aparte de ese día, España cuenta con un total de 9 festivos nacionales a lo largo del año, situándose en la parte baja de la tabla, mientras que Bélgica y Letonia, con un total de 17, lideran la tabla a nivel europeo. Sin embargo, las apariencias engañan, puesto que la Comisión Europea tan sólo recoge las fiestas de carácter nacional y, en la mayoría de casos, este calendario no es homogéneo. En España, por ejemplo, hay que contabilizar a mayores las fiestas autonómicas y locales, de las que carecen la mayoría de países.

El calendario laboral para 2017 recoge 8 festivos nacionales "no sustituibles": 14 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes). Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero Día de Reyes (viernes), que fue fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día, conformando así las 9 fiestas que refleja el cuadro anterior para 2017.

Hay otros cuatro festivos nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 2 de enero (lunes después de Año Nuevo), que fue festivo únicamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y el 13 de abril (Jueves Santo), que es fiesta en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña, región que ha optado por trasladarlo al 17 de abril (Lunes de Pascua). También tienen la consideración de festivo "sustituible" el lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Festividad del Apóstol Santiago). El 20 de marzo fue festivo únicamente en Extremadura y Madrid y el 25 de julio en Galicia, Navarra y País Vasco.

Pero a todos estos días festivos, hay que sumar también el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia y los dos días festivos locales de cada ciudad. En total, España contará con un total de entre 14 y 16 días no laborables en 2017, contando con festividades autonómicas y locales, por encima de la mayoría de países de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios