Menú

Los indios empiezan a cambiar sus pequeños coches por todoterrenos

En los últimos cinco años, el cliente indio ha adquirido coches utilitarios deportivos valorados en 75.000 millones de dólares.

En los últimos cinco años, el cliente indio ha adquirido coches utilitarios deportivos valorados en 75.000 millones de dólares.
Un 4x4 en una carretera de la India | Flickr/ Xavi

Tras años obsesionados con comprar coches pequeños, los indios han sucumbido a los todocaminos y monovolúmenes. Los fabricantes de automóviles de India están ofreciendo vehículos más grandes, deportivos y urbanos, como los SUV (sports utility vehicles) y los MUV (multi-utility vehicles). En los últimos cinco años, sus ventas se han disparado y uno de cada cinco coches vendidos corresponde a una de las dos categorías mencionadas anteriormente, lo que supone unos 75.000 millones de dólares en ventas.

Según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles India (SIAM), en el año 2010, los vehículos utilitarios suponían el 14% de las ventas. A día de hoy, el porcentaje ha superado el 25% y, en lo que va de año, se han vendido más de 21 millones de vehículos en el país, de los que 3 millones eran automóviles y, de estos, 700.000 vehículos utilitarios (un 30% más que el año pasado). Un porcentaje muy elevado si se compara con al crecimiento de las ventas totales, que fue algo superior al 4%. Además, el SIAM espera que en el año 2018 las ventas de vehículos se incrementen entre el 7 y el 9%, según Quartz.

"Hay dos elementos que han hecho más atractiva la compra de estos automóviles, en particular los SUVs", señala Abdul Majeed, consultor de PwC. "Los SUVs muy compactos son asequibles para el consumidor indio. Y, en segundo lugar, los fabricantes de automóviles han lanzado más modelos SUVs al mercado", añade. El pasado 11 de abril, el fabricante Jeep lanzó su modelo más barato en la India, Compass, con un precio que ronda los 30.000 dólares, unos 28.000 euros. Un precio mucho más asequible que el de sus modelos Wrangler y Cherokee, con un precio de 77.304 dólares y de 154.609 dólares, respectivamente.

Otros fabricantes como Honda, Hyundai y Ford también han lanzado modelos específicos para el mercado indio y se espera que marcas como Volskswagen y Skoda sigan su ejemplo con innovaciones y productos adaptados a las condiciones del país. Según Deepesh Rathore, director de Emerging Markets Automotive Advisors en Gurgaon, una ciudad de la India, "un cambio en el comportamiento del cliente siempre es un fenómeno a largo plazo" y no cree que esta tendencia "se termine pronto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios