Menú

Madrid, entre las capitales más atractivas de Europa para trabajar

El índice compara a la capital española con Varsovia, Dublín, Londres, Frankfurt, Estocolmo, Berlín, Moscú, Amsterdam, Milán, Bruselas o París.

El índice compara a la capital española con Varsovia, Dublín, Londres, Frankfurt, Estocolmo, Berlín, Moscú, Amsterdam, Milán, Bruselas o París.
Gran Vía de Madrid | Alamy

Desde su nacimiento en 1855, Savills se ha convertido en una de las empresas inmobiliarias más importantes del sector, con más de 700 oficinas repartidas por medio mundo. Cada año, su equipo de investigación publica un interesante Índice Europeo de Ciudades que considera el atractivo inmobiliario de las capitales del Viejo Continente, así como distintos indicadores socioeconómicos. En última instancia, el proyecto aspira a detectar qué ciudades son las más atractivas desde el punto de vista empresarial, pero también con la mirada puesta en el estilo de vida que ofrecen las grandes urbes europeas.

Según Savills, "el desarrollo tecnológico facilita la deslocalización de los negocios, de manera que la captación y retención de talento pasa por una apuesta inteligente en lo tocante a la ubicación de las oficinas empresariales. Si antes nos preguntábamos 'qué ciudades nos ofrecen una mejor plataforma para nuestro negocio', hoy la clave radica en determinar 'qué ciudades nos ayudarán a atraer el mejor equipo humano posible'.

Madrid sale bien parada en el informe. El índice compara a la capital española con Varsovia, Dublín, Londres, Frankfurt, Estocolmo, Berlín, Moscú, Amsterdam, Milán, Bruselas o París. En términos relativos, Savills destaca que Madrid tiene unos precios inmobiliarios atractivos, un coste creciente del alquiler a corto plazo, un marco fiscal medio, un buen cuadro demográfico y un mejorable clima para hacer negocios.

SAVILLS-EUROPEAN-CITIES-11.jpg

Comparando 2006 con 2016, el empleo financiero en la capital ha caído un 7 por ciento. También están en números rojos los indicadores laborales de los bancos de Amsterdam (-5%), Frankfurt (-5%), Berlín (-5%), Bruselas (-8%) y París (-9%). Por el contrario, el empleo del sector sí ha crecido en Dublín (5%), Estocolmo (12%), Londres (15%), Milán (24%), Varsovia (57%) y Moscú (58%).

En cuanto a la productividad de los trabajadores empleados en las finanzas o los sectores tecnológicos, Londres y Dublín son las dos ciudades que salen mejor paradas, mientras que Madrid ocupa un lugar medio en el índice de Savills.

SAVILLS-EUROPEAN-CITIES-31.jpg

A medio y largo plazo, el envejecimiento de la población puede terminar lastrando la competitividad de las ciudades, pero Madrid se mueve en cifras razonablemente positivas, de manera que este subíndice elaborado por Savills coloca a la capital un 26% por delante de la media europea.

SAVILLS-EUROPEAN-CITIES-41.jpg

El informe destaca "el espíritu urbano, la efervescencia cultural y el ocio que ofrece Madrid, una ciudad atractiva para trabajar y para vivir. Los distritos céntricos y los barrios cercanos al anillo de la M-30 combinan zonas más centradas en los negocios con edificios residenciales. En distritos como Centro, Malasaña o La Latina vemos que cada hay más start ups.

Muchos de sus empleados viven también en estas zonas de la ciudad. Por otro lado, el centro de negocios de la ciudad se reparte por Salamanca, Chamberí y El Viso, que además brindan una notable calidad de vida a sus vecinos. El sistema de transporte público y las infraestructuras de entrada y salida a la ciudad son excelentes, de manera que también existen urbanizaciones exclusivas en los alrededores de Madrid, como La Moraleja o La Finca".

Savills también apunta que Madrid es una de las capitales más preparadas para atraer nuevos negocios financieros, ya que su stock de oficinas vacías es de los más altos de las grandes capitales de Europa, solo por detrás de Berlín. Lo vemos en la siguiente gráfica:

SAVILLS-EUROPEAN-CITIES-6.jpg

En el plano fiscal, Madrid se mueve en una posición media:

  • El Impuesto de Sociedades aplicado en la capital española es del 25 por ciento, frente al 20 por ciento de Londres y Moscú, el 19 por ciento de Varsovia o el 12,5 por ciento de Dublín. Eso sí: estamos mejor que el 34 de Bruselas, el 33,3 por ciento de París, el 31,4 por ciento de Milán o el 29,7 de Berlín y Frankfurt.

  • El tipo máximo de las cotizaciones, sumando las que corren a cargo de la empresa y las que asume en nómina el trabajador, llega al 36,3 por ciento en España, por debajo del 65,8% de París, el 46,7% de Amsterdam, el 45,6% de Bruselas, el 40% de Frankfurt y Berlín, el 40,5% de Milán o el 38,4% de Estocolmo, aunque por encima del 34,3% de Varsovia, 32,6% de Moscú, el 25,8% de Londres o el 14,8% de Dublín.

  • En cuanto al tipo máximo del IRPF, Madrid está en el 45 por ciento, al mismo nivel que Londres, Frankfurt y Berlín. Peor que España están Estocolmo (57,1%), Amsterdam (52%), Bruselas (50%), París (49%) y Dublín (48%), mientras que Milán (43%), Varsovia (32%) y Moscú (13%) salen mejor en el índice. Se ha puesto encima de la mesa una posible reducción del tramo superior madrileño al 39%, sobre todo con la vista puesta en atraer a trabajadores de la City londinense, aunque esta medida aún no se ha concretado.

SAVILLS-EUROPEAN-CITIES-7.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios