Menú

Hacienda admite que el agujero de las pensiones es "estructural" y no se resolverá sólo con empleo

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, reconoce que la creación de empleo no solventará por sí sola el problema.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, reconoce que la creación de empleo no solventará por sí sola el problema.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha reconocido este martes que el sistema de la Seguridad Social tiene un "déficit estructural" a pesar de la creación de empleo, por lo que es necesario "la toma de decisiones legislativas" para garantizar su sostenibilidad. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Nadal ha recordado que la Seguridad Social terminó 2016 con un déficit del 1,62% a pesar de la mejora de las cotizaciones sociales.

El secretario de Estado ha subrayado que este año "será el primero desde el comienzo de la crisis" en el que los ingresos por cotizaciones sociales aumentarán más que el gasto en pensiones, es decir, en el que "vamos a ver cerrar la brecha" del déficit. Sin embargo, ha reconocido que la Seguridad Social adolece de un déficit estructural que requiere de decisiones legislativas para garantizar su sostenibilidad. "La política económica puede ayudar de forma importante" al contribuir a crear empleo "de más calidad" que repercuta en forma de cotizaciones sociales, ha explicado.

Este mantenimiento en el crecimiento del empleo es "lo único que va a garantizar a largo plazo el sistema de pensiones", aunque también necesita medidas que determinen "qué paga" la Seguridad Social y qué el Estado.

Reducir el déficit, pero de forma gradual

Por otro lado, Nadal, ha insistido en que el déficit público hay que reducirlo de forma compatible con la devolución de la deuda para evitar el "hundimiento de la economía" y la quiebra de la confianza en España.

En concreto, ha señalado que el déficit hay que ir "eliminándolo" y que no se puede mantener de manera continuada, ya que se financia con la deuda que compran inversores extranjeros y podría provocar una falta de credibilidad en el país. No obstante, ha señalado que el ajuste fiscal debe hacerse de forma adecuada para que no haya problemas en la cohesión social y no se pongan en riesgos los servicios básicos fundamentales.

"La reducción del déficit público ayuda a crear empleo y es eje fundamental para apuntalar el crecimiento de la economía", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la economía española siga creciendo en los próximos año por encima del 3%, en niveles similares a 2015 y a 2016. Ha incidido en que en 2016 el crecimiento de la economía se ha basado en un fuerte crecimiento del exterior, lo que implica que el ciclo expansivo continuará. "Podemos esperar tasas de crecimiento importantes y también de creación de empleo del entorno a las tasas del 2015 y 2016", ha dicho, tras insistir en que a final de la legislatura se alcanzarán los 20 millones de ocupados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios