Menú

Los mercados descuentan la victoria de Macron con fuertes subidas

El euro toca máximos desde noviembre y las bolsas suben con fuerza gracias a la euforia de la banca.

El euro toca máximos desde noviembre y las bolsas suben con fuerza gracias a la euforia de la banca.

El resultado de la primera vuelta electoral en Francia, que ha deparado el esperado duelo final por la presidencia de la República entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, rompe con la reciente tónica de sorpresas y ofrece "un respiro" a la incertidumbre política en Europa, ya que los mercados descuentan la victoria del candidato centrista frente a la líder de la extrema derecha gala en la segunda ronda, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en destacar que el resultado de la primera jornada electoral en Francia haya confirmado el escenario central de las encuestas y pronósticos, rompiendo así la serie de sorpresas políticas protagonizadas por la victoria del 'Brexit' en Reino Unido el verano pasado y la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

"Esta configuración debería tranquilizar a los inversores, ya que el candidato centrista siempre ha salido claramente vencedor de este duelo en las encuestas", apunta Vincent Durel, gestor del fondo de Fidelity de renta variable francesa, quien subraya que la previsible victoria del candidato centrista y proeuropeo "tranquilizará enormemente a los inversores internacionales". Por lo tanto, durante los próximos días "cabe esperar un mejor comportamiento relativo del sector financiero en Francia y Europa en respuesta al descenso del riesgo político, lo que beneficiará al conjunto de las bolsas europeas", añade Durel.

En este sentido, Javier Urones, analista de Xtb, destaca que la gran mayoría de activos de riesgo, incluyendo las bolsas, celebran el "buen" resultado de las elecciones francesas que "anima el apetito por el riesgo" al descontarse que Macron será el nuevo presidente de Francia en dos semanas y, por tanto, "la ruptura con Europa que tanto preocupada al euro se ha desvanecido".

"Esperamos que los mercados se tomen un respiro respecto a las preocupaciones políticas europeas vividas en las últimas semanas", apunta por su parte Enrique Díaz Álvarez, analista de eBury, quien advierte de que "la cotización de los próximos días será clave para que se determine la tendencia a medio plazo". No obstante, desde Xtb el analista Javier Urones advierte de que no se debiera caer en el error de dar por derrotada a Marine Le Pen en la segunda vuelta, aunque las probabilidades de que sea elegida sean muy bajas, por lo que sugiere la conveniencia de "tener preparado un plan de actuación por si finalmente ocurre".

Sube el euro y las bolsas, baja el riesgo país

La previsible victoria de Macron en segunda vuelta frente a Le Pen ha tenido un reflejo inmediato en el euro, cuya cotización frente al dólar escalaba a primera hora de la sesión hasta su nivel más alto desde principios de noviembre. En concreto, el euro llegaba a alcanzar en la apertura de este lunes un cambio de 1,0935 dólares, su mejor cruce frente al 'billete verde' desde el pasado 9 de noviembre, aunque posteriormente relajaba su escalada a 1,0858 dólares, aún por encima de los 1,0714 dólares del pasado viernes.

Por su parte, el renovado apetito por el riesgo tras el resultado de la primera vuelta en Francia ha impulsado las subidas en las bolsas del Viejo Continente, donde el Cac 40 de París avanzaba un 4,57%, secundado por el FtseMib de Milán (4,02%), el Ibex 35 de Madrid (3,34%), el Dax de Fráncfort (+3,13%) y el londinense Ftse 100 (+1,89%).

A su vez, la menor aversión al riesgo también provocaba movimientos en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono francés a diez años bajaba al 0,756% desde el 0,876% del viernes, lo que reducía el diferencial galo respecto al 'bund' a 41,40 puntos, frente a los 62,50 antes de las elecciones. En el caso de España, el bono a diez años veía moderarse su rentabilidad al 1,612% desde el 1,672% del viernes, lo que estrechaba el diferencial sobre la referencia germana a 146,4 puntos básicos.

Valores financieros al alza

El efecto alcista del resultado electoral en Francia ha sido particularmente intenso entre los representantes del sector financiero, donde el índice bancario STOXX Europe 600 Banks subía casi un 5%. "El alivio para los mercados debería respaldar las acciones europeas, principalmente valores franceses y de la periferia europea", señala Patrik Lang, analista de Julius Baer, quien apuesta por sectores cíclicos y sensibles a la política como los que se beneficiarán en un primer momento, señalando particularmente a la banca.

De hecho, superada la media sesión en Europa, los representantes bancarios protagonizan las subidas bursátiles. Así, los alemanes Commerzbank y Deutsche Bank se anotaban alzas del 9,49% y el 7,74%, respectivamente. Por su parte, los grandes bancos franceses Société Générale (9,82%), Credit Agricole (9,73%) y BNP Paribas (8,47%) también lideraban las subidas del Cac 40, algo semejante a lo que sucede en el Ibex 35, donde BBVA (6%) y Santander (5,20%) encabezan los avances, por delante de Caixabank (4,61%) y Sabadell (4,47%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad