Menú

¿Carreras gratis o huelga? Los taxistas, divididos en la lucha contra Uber y Cabify

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid intenta acercarse a los ciudadanos con viajes gratis en los paros de este miércoles. 

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid intenta acercarse a los ciudadanos con viajes gratis en los paros de este miércoles. 
Taxistas de Élite en Valencia | EFE

La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid han convocado este miércoles un paro de dos horas acompañado de una manifestación para solicitar a Fomento y a la Consejería de Transportes más apoyo ante lo que ellos consideran "competencia desleal", como son las compañías Uber y Cabify.

Las movilizaciones han comenzado a las 11 horas en la confluencia de las calles Raimundo Fernández Villaverde y Alenza, donde se ha entregado un documento a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, y han finalizado a las 13 horas frente al Ministerio de Fomento, donde se ha leído un comunicado.

A nivel nacional, también ha habido movilizaciones en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha. Destacan los paros de cuatro horas que se han producido en Barcelona contra el supuesto "intrusismo laboral" de los conductores con licencias VTC.

Los taxistas, divididos

Pero la enésima huelga que se convoca para instar al Gobierno a que prohíba la actividad los nuevos competidores que han llegado a España ha dividido a los taxistas. La semana pasada, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid proponía a sus socios a celebrar una "huelga de celo" este miércoles y realizar carreras "gratis" para los usuarios, en lugar de paralizar el servicio.

Para ello, entregarían a los taxis que quisieran sumarse a la iniciativa de no cobrar a sus clientes unos carteles que podrían colgar en sus vehículos donde podría leerse Servicio especial. Fuentes de la organización aseguran a Libre Mercado que los carteles "se nos han agotado. No podemos saber si todos los compañeros que nos los pidieron los han usado o, incluso, han hecho fotocopias y los han usado muchas más personas, pero nos consta que son muchos los que los llevaban hoy".

En un comunicado, el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, realizó un llamamiento a los taxistas para que se "abstengan de colapsar Madrid", y otras ciudades de España, porque no cree que "dejar a las ciudades sin servicio público de taxi sean la solución que ahora necesita el taxi en estos momentos".

A esta forma de intentar un acercamiento con la clientela hay que sumarle que hoy Miguel Ángel Leal ha viajado a Bruselas para firmar una alianza del taxi europea con el objetivo de que "el sector del taxi tenga una voz institucionalizada en Europa. Combatiremos la competencia desleal y nos esforzaremos para que los responsables de las políticas europeas defiendan el servicio público del taxi frente a aquellos servicios de transporte que disimulados de economía colaborativa, sin serlo, evitan el pago de impuestos y favorecen la precariedad y no garantizan los derechos de los usuarios como si lo hace el actual modelo público". Aunque ambas asociaciones utilizan los mismos argumentos contra Uber y Cabify, han surgido nuevas formas de combatirlas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios