Menú

Marejada institucional: los datos que certifican el declive de la estabilidad política

Un nuevo libro que los partidos vencedores en las elecciones de Occidente tienen hoy menos apoyo que nunca

Un nuevo libro que los partidos vencedores en las elecciones de Occidente tienen hoy menos apoyo que nunca
Sale a la luz 'El porqué de los populismos', en Ediciones Deusto

Acaba de salir a la calle El porqué de los populismos, un ensayo coral coordinado por el consultor político Fran Carrillo. El libro, disponible en Ediciones Deusto desde finales de abril, viene descrito como "un análisis del auge populista de derecha e izquierda a ambos lados del Atlántico".

Uno de los pasajes más relevantes desde el punto de vista político y económico es el dedicado a medir la estabilidad institucional de los países desarrollados. Narciso Michavila se propone medir el apoyo medio a los partidos ganadores de las elecciones parlamentarias celebradas durante el último siglo en las treinta democracias más importantes del mundo.

A través de este ejercicio, Michavila confirma que el poder político de las fuerzas mayoritarias de las democracias occidentales tocó techo entre 1955 y 1960, cuando alcanzó un voto medio del 42 por ciento. Aunque en las siguientes décadas se observó un cierto desgaste, el porcentaje medio de apoyo a los vencedores de las elecciones seguía cerca del 40 por ciento a finales de la década de 1980.

La cosa cambia a partir de los años 90, dando pie a una progresiva erosión del voto cosechado por los partidos vencedores en las elecciones parlamentarias celebradas por las principales democracias del mundo. Así, entre 1995-2000 vemos que el respaldo electoral medio de los partidos ganadores había caído al 35 por ciento, antesala del descenso al 33 por ciento que se dio entre 2005 y 2010. No obstante, la palma se la lleva la situación actual. Y es que, entre 2015 y 2016, el triunfo promedio en las elecciones parlamentarias se está quedando en apenas un 30 por ciento.

1-Apoyo-medio-partido-ganador-elecciones

El ‘voto a la contra’, una tendencia creciente

Michavila plantea en su ensayo que "el voto a la contra es una tendencia creciente. Desde 1945, se han celebrado más de mil referéndums. En los celebrados hasta el año 2000, la victoria de la postura defendida por el gobierno prevaleció en siete de cada diez casos. En la primera década del presente siglo, la proporción cae al 60 por ciento. En la década actual, el promedio es del 55 por ciento".

Pero, si nos vamos a las consultas más relevantes, nos topamos con un repunte aún mayor del ‘voto a la contra’. Por ejemplo, los referéndums sobre el grado de integración en la Unión Europea que han celebrado Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia y Holanda durante los últimos quince años se han saldado con una franca derrota de las tesis oficialistas.

Más relevante aún es lo que ha ocurrido durante el último año. Y es que, entre 2015 y 2016, el "no" ha sido la opción mayoritaria en buena parte de las consultas de calado que se han celebrado a ambos lados del Atlántico. Lo expone la siguiente tabla:

2-Michavila-Referendums.png

Implicaciones económicas

El auge de los populismos y el crecimiento del ‘voto a la contra’ contribuye a generar un marco de creciente incertidumbre institucional. Esto se traduce, a su vez, en un repunte de las dudas del sector privado a la hora de asumir proyectos que exigen seguridad jurídica a largo plazo.

Es difícil medir el impacto precios de la incertidumbre institucional, pero BBVA Research lleva varios años evaluando su influencia en los mercados financieros. El resultado es el siguiente indicador, que refleja los movimientos asociados al Brexit, el triunfo de Trump o los resfriados del régimen político-económico chino.

3-BBVA-Tensiones-financieras.png

En la misma línea va el indicador que BBVA Research realiza de manera específica para evaluar la incertidumbre institucional en España. Dicho indicador ha seguido una tendencia creciente desde 2014 hasta 2016, apuntando en el último semestre a una cierta relajación de los riesgos, principalmente a raíz de la constitución de gobierno y del debilitamiento electoral de Podemos.

4-BBVA-Riesgo-incertidumbre-politica-esp

En Libre Mercado

    0
    comentarios