Menú

¿Dónde se pagan los mejores sueldos de España?

El País Vasco, la Industria y las empresas grandes concentran las mejores retribuciones de España.

El País Vasco, la Industria y las empresas grandes concentran las mejores retribuciones de España.
Imagen de una oficina | Pixabay/CC/aracelymitsu

El salario medio español se encuentra en 1.636 euros mensuales, según el último estudio de la empresa de recursos humanos Adecco sobre esta materia. Los datos más recientes muestran que solo cuatro comunidades autónomas cuentan con un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales). Se trata del País Vasco (1.941 euros/mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como ocurre desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente.

De lo anterior se desprende una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña. Es decir que, un asalariado vasco percibe de media un 46% más que uno extremeño. Los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, además de Extremadura: Castilla-La Mancha, Andalucía (1.475 euros/mes en ambos casos), la Región de Murcia (1.469 euros/mes), Castilla y León (1.467 euros/mes), Galicia (1.447 euros/mes) y Canarias (1.402 euros/mes).

sueld0005.jpg

Si desagregamos la economía en sus tres sectores productivos fundamentales (Industria, Construcción y Servicios), vemos que la evolución del salario medio ha sido diferente en cada uno de ellos. El resultado más favorable se encuentra en la Industria, cuya remuneración media se sitúa en 1.898 euros mensuales, el salario medio de la Construcción ronda los 1.607 euros mensuales, mientras que en los Servicios la media es de 1.590 euros.

Por otro lado, el salario es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a un promedio general de 1.636 euros, en las grandes empresas la remuneración media mensual es de 1.996 euros, en tanto que en las pequeñas la misma es de 1.356 euros. Así, la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 640 euros por mes.

En los tres sectores económicos se repite el hecho de que el nivel de la remuneración media aumenta junto con el tamaño de la empresa. Dentro de ese marco general, la Construcción se diferencia por presentar la brecha más amplia entre el salario de las empresas pequeñas (1.510 euros) y de las grandes (2.504 euros), una diferencia de 994 euros por mes.

Esto implica que un asalariado medio de una empresa grande de la Construcción gana en poco más de 7 meses lo mismo que un colega de una empresa pequeña al cabo de un año. Además, la brecha de remuneraciones en la Construcción es la que más se ha ampliado, pasando del 59% en 2011 hasta un 66% ahora.

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.564 y 1.991 euros mensuales, respectivamente. Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción, donde es, como ya se indicó, de 2.504 euros/mes. Los niveles salariales más reducidos se encuentran, para los tres tamaños de empresas, en los Servicios (1.301 euros/mes, 1.666 euros/mes y 1.938 euros/mes, respectivamente).

sueld000.jpg

Por último, cada sector económico agrupa un diverso número de secciones de actividad. Desagregar los datos de los tres sectores permite advertir la diversidad de situaciones que coexisten dentro de cada uno de ellos. Las secciones de actividad son 18: i) cuatro corresponden a la Industria (Industrias extractivas, Manufacturas, Electricidad y gas, y Agua y saneamiento); ii) trece pertenecen a los Servicios (Comercio, Transporte y Almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Finanzas y seguros, inmobiliarias, Servicios Profesionales, Actividades administrativas, Administraciones Públicas, Educación, Sanidad y servicios sociales, Actividades culturales, artísticas y recreativas, y Otros servicios); iii) Construcción, que no se desagrega.

La remuneración media de Electricidad y gas, de 3.667 euros/mes, se mantiene como la más alta entre todas las secciones de actividad de todos los sectores. El menor salario dentro del sector industrial corresponde a Agua y saneamiento, con 1.718 euros (-0,5%).

Dentro de los Servicios, Finanzas y seguros es la única sección de los Servicios cuyo salario medio no ha dejado de crecer en ningún año durante la crisis económica. En 2016, ha crecido un 0,1% para situarse en 3.027 euros, el segundo más alto de todas las secciones de actividad.

En cambio, el incremento de los últimos cuatro años (+0,5% en 2016) no ha sido suficiente para evitar que Hostelería permanezca como la sección que ofrece el salario medio más reducido, que ahora es de 1.047 euros. Hay siete actividades de Servicios que muestran salarios inferiores a la remuneración más baja del sector industrial (la de Agua y saneamiento). Además de Hostelería, es el caso de Otros servicios (1.156 euros), Actividades administrativas (1.159 euros), Actividades artísticas y recreativas (1.209 euros), Comercio (1.380 euros), Actividades inmobiliarias (1.483 euros) y Educación (1.592 euros).

Del mismo modo, el salario medio en la Construcción (1.607 euros/mes) también es inferior al salario más bajo del sector Industrial. Sin embargo, además de Finanzas y seguros, los Servicios exhiben otra sección con uno de los salarios más elevados. Es el caso de Información y comunicaciones, donde alcanza a 2.353 euros, la cuarta más alta entre las 18 secciones, por detrás de las Industrias extractivas (2.524 euros).

Comparando las remuneraciones medias de las 18 actividades de los tres sectores, se observa que la brecha máxima alcanza a 2.620 euros mensuales (31.440 euros por año), que es la diferencia entre el salario medio de Electricidad y gas, y el correspondiente a Hostelería. El salario de la primera de estas actividades supera al segundo en 3,5 veces.

sueld002.jpg

En Libre Mercado

    0
    comentarios