Menú

Fomento sacrifica al sector del automóvil para aprobar la reforma de la estiba

La idea de Fomento es entregarle a los estibadores la manipulación de coches y otros vehículos que entran y salen por los puertos españoles.

La idea de Fomento es entregarle a los estibadores la manipulación de coches y otros vehículos que entran y salen por los puertos españoles.
Puerto de Santander | Europa Press

El Ministerio de Fomento tiene un plan para aprobar la reforma de la estiba. El departamento de Íñigo de la Serna incluirá una novedad en el texto del nuevo Real Decreto Ley que reformará el sector, después de que el Congreso tumbara el anterior el pasado mes de marzo.

La idea de Fomento es entregarle a los estibadores la manipulación de coches y otros vehículos que entran y salen de España por los puertos, a pesar de que la Ley de Puertos de 2010 les eximió de esas funciones.

La Ley de Puertos, en su artículo 130, incluye entre las actividades "exentas de consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías" la de "embarque y desembarque de camiones, automóviles y cualquier clase de vehículos a motor, cuando se realicen por sus propietarios, usuarios o conductores habituales dependientes de aquellos", así como el "embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular".

Tal y como ha recordado Expansión, desde el año 2010 los puertos de Vigo, Santander y Pasajes ya habían contratado personal externo para llevar a cabo estas tareas, y la tendencia era que en otros puertos de nuestro país se fuera aplicando el mismo sistema.

Para el Partido Europeo Demócrata Catalán (PDeCAT) esta vuelta de tuerca sería fundamental para desbloquear en el Parlamento la reforma de la estiba. El Gobierno ya tiene asegurado el apoyo de PNV y de Ciudadanos, y con el apoyo de PDeCAT, podría sacarla adelante.

Los expertos portuarios preguntados por el diario de Unidad Editorial han criticado la decisión de Fomento porque consideran que"supondrá un drástico aumento de los costes para el sector del automóvil al encarecer su logística". Aseguran que el coste medio de mover un vehículo asciende a 5,7 euros frente a los 10,1 euros que vale en los centros en los que lo hacen los estibadores. Las mismas fuentes añaden que "este movimiento va en contra del espíritu de la nueva ley, que persigue liberalizar el movimiento de las mercancías portuarias para reducir costes".

Las cifras del sector

El sector del automóvil de nuestro país exporta por mar el 40% de sus vehículos. La gestión de vehículos en los puertos tiene carácter estratégico, dada la importancia que el sector de la automoción tiene en la economía española (supone el 10% del PIB) y su comercio exterior. Los fabricantes de vehículos tienen 17 plantas en España.

En 2016, los puertos canalizaron la salida y entrada en el país de un total de 3,39 millones de vehículos, esto es, la exportación de 2,15 millones de coches y la importación de otros 1,01 millones, según datos de Puertos del Estado.

Los que mayor tránsito de vehículos registran son aquellos más próximos a las principales plantas de producción. Así, el puerto de Barcelona gestionó el movimiento de 917.617 unidades el pasado año, por delante de Valencia (772.460 unidades), Santander (494.951 unidades) y Vigo (457.476 vehículos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios