Menú

El capitalismo genera bienestar: 10 gráficas que lo demuestran

Foro Regulación Inteligente y Fundación Faes presentan el Índice de Libertad Económica en el Mundo que elabora Heritage. Recogemos diez cuadros del informe que resumen la importancia de abrazar los principios de la apertura económica.

Recuperación
1 / 10

Recuperación

La libertad económica creció a nivel global entre la segunda mitad de los años 90 y el estallido de la Gran Recesión. Tras un repliegue del modelo liberal, los últimos años han marcado un progresivo crecimiento de la puntuación media registrada en el Índice. De modo que el capitalismo vuelve a rugir a nivel mundial. 

Más renta y más crecimiento
2 / 10

Más renta y más crecimiento

Si jerarquizamos los países según su nota en el Índice, vemos que las naciones con economías más libres tienen una renta per cápita de 43.342 dólares y que los ingresos de los demás grupos van a menos conforme se reduce el grado de apertura al mercado. También es notable la diferencia en términos de crecimiento. Las economías más liberales han avanzado a una tasa media del 2,9% durante el último lustro, frente a los niveles más bajos que se da en el resto de bloques. 

Capitalismo y medio ambiente
3 / 10

Capitalismo y medio ambiente

Por último, el Índice destaca el mejor desempeño que obtienen las economías abiertas en la clasificación de la Universidad de Yale consagrada a medir la conservación del medio ambiente. Se desmonta, por tanto, el tópico según el cual el capitalismo merma la calidad de nuestro entorno. 

Capitalismo y democracia
4 / 10

Capitalismo y democracia

Existe, además, una notable correlación entre la calidad de las instituciones democráticas y la libertad económica. Así lo refleja esta gráfica, que cruza datos del Índice con los estudios sobre instituciones políticas que elabora The Economist.  

Por países
5 / 10

Por países

¿Cómo se reparte el liberalismo económico en el mundo? Hay 23 economías completamente cerradas, 65 bastante cerradas, 58 en una situación intermedia, 29 relativamente libres y 5 muy abiertas. 

PIB per cápita
6 / 10

PIB per cápita

El PIB per cápita, medido en paridad de poder adquisitivo, también tiende a crecer conforme aumenta el grado de libertad económica de las distintas economías del mundo.

Comparando modelos
7 / 10

Comparando modelos

Si planteamos la comparativa por regiones, nos encontramos igualmente con fuertes diferencias en el PIB per cápita de los países más liberales y el de los menos abiertos al capitalismo. 

Más libertad, más crecimiento... y menos pobreza
8 / 10

Más libertad, más crecimiento... y menos pobreza

El documento también refleja que, conforme la libertad económica ha ido creciendo, el PIB mundial ha aumentado y la tasa global de pobreza se ha reducido. 

Sanidad y educación, también mejor
9 / 10

Sanidad y educación, también mejor

Además, el informe señala que hay una correlación positiva entre un aumento de la libertad económica y una mejora en los resultados obtenidos en las categorías que el Índice de Desarrollo Humano consagra a la calidad de la enseñanza o la sanidad. 

I+D, en el ADN del capitalismo
10 / 10

I+D, en el ADN del capitalismo

También es notable que la calificación recibida en el Índice de Libertad Económica vaya de la mano con mayores niveles de innovación. Otra correlación que apunta al creciente bienestar generado por la economía de mercado. 

Recomendamos

0
comentarios