Menú

WeChat, el 'WhatsApp chino' que viene para quedarse

Ofrecer una gran variedad de servicios a través de una sola aplicación es la clave de su éxito. 

Ofrecer una gran variedad de servicios a través de una sola aplicación es la clave de su éxito. 
Aplicaciones de un smartphone | Flickr/ Microsiervos

WeChat, más conocido como el ’WhatsApp chino', está imparable. Desde su lanzamiento en 2011, no ha parado de crecer, pero no fue hasta 2016 cuando se disparó su tasa de crecimiento. Tiene más de 900 millones de usuarios activos, está traducido a más de 20 idiomas y disponible para iOS y Android, según BBC.

La plataforma WeChat permite chatear, enviar imágenes y vídeos multimedia, hacer llamadas y videollamadas sin coste alguno. Hasta aquí, ninguna diferencia con WhatsApp. Sin embargo, durante los últimos años ha añadido una serie de servicios que han marcado la diferencia respecto a su principal competidor. Ofrece servicios de inversión, una red de hospitales online y un sistema de mapas que controla la cantidad de gente que hay en un lugar. Hacer transferencias, comprar billetes de avión y pedir comida a domicilio son algunos de los muchos servicios que ofrece WeChat.

Según un informe publicado por TechNode y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China (CATR), los usuarios de esta aplicación pasan una media de 66 minutos al día en ella y un 34% lo hace más de 4 horas al día. Unas cifras abrumadoras que han conseguido que su propietaria Tencent sea la empresa tecnológica más valiosa de China, superando al gigante Alibaba. Un éxito que se debe a la gran variedad de servicios que ofrece y, sobre todo, a ofrecerlos dentro de una misma aplicación.

"Una combinación de Paypal, Facebook, Amazon y Google", según BBC.

WePay es uno de esos servicios. Consiste en un sistema de pagos que permite hacer transferencias en varias divisas, enviar dinero y hacer pagos a través de un sistema QR. Gracias a este y otros muchos servicios, WeChat es la herramienta indispensable para muchos trabajadores y comercios que envían emails y comentan temas laborales a través de grupos con sus compañeros de trabajo, todo a través de la aplicación.

"Tienen razón en mirarle con envidia. Quienes dividen su tiempo entre China y Occidente se quejan de que dejar atrás WeChat sería como retroceder en el tiempo", señalaba The Economist en 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios