Menú

Martínez Almeida: "Hay margen para una notable bajada de impuestos en Madrid"

LM entrevista en clave económica al nuevo portavoz del PP en la Villa y Corte. 

LM entrevista en clave económica al nuevo portavoz del PP en la Villa y Corte. 
LM entrevista en clave económica al nuevo portavoz del PP madrileño

José Luis Martínez Almeida es el nuevo portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ocupando el lugar que hasta hace pocas semanas ostentaba Esperanza Aguirre. Su objetivo central es relanzar la estrategia de oposición de la formación de centro-derecha "para ganar las elecciones en 2019 para que la capital se olvide de la pesadilla de Ahora Madrid y de Podemos".

Martínez-Almeida es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y Abogado del Estado, carrera que ejerció hasta 2007 cuando fue nombrado Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, que es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Libre Mercado se ha entrevistado con él para hablar, en clave económica, de la situación de Madrid tras dos años de gobierno de Manuela Carmena y su equipo.

- ¿Qué referentes filosóficos, teóricos, técnicos... sigue a la hora de forjar su visión económica?

Para que se haga una idea, las pasadas navidades el regalo del Grupo Popular en el Ayuntamiento a concejales y asesores fue el libro de Hayek "Camino de Servidumbre". Con este detalle se puede entender que nuestro principio rector es la libertad, sobre todo en lo que respecta a la economía, un concepto de libertad que no está reñido con la solidaridad, ya que el propio Hayek proponía una red de protección social.

El problema de la administración moderna es que maximiza su propio interés, no el de los ciudadanos a los que sirve. El gobierno de Ahora Madrid es el ejemplo perfecto del peligro de la elefantiasis del Estado: no parte de un análisis de necesidades y recursos, sino de prejuicios e ideología. Y por supuesto han llegado en busca del Presupuesto municipal como una fuente de poder, influencia y satisfacción personal.

Al final de esta legislatura no dejarán una mejor Ciudad como legado, sino una mayor burocracia y un gasto disparado.

- ¿Qué opina de los dos primeros años de Ahora Madrid desde el punto de vista económico?

Al responsable de Economía y Hacienda del gobierno de Ahora Madrid, el señor Sánchez Mato, le gusta presumir de que es economista. Pero en estos dos años nos ha demostrado que es un pésimo administrador de los recursos públicos. Ha incrementado los gastos y no ha conseguido mejorar la vida de los madrileños. A pesar de su declarada ideología marxista, y supuestamente planificadora, elabora unos Presupuestos y no se ajusta a ellos a la hora de ejecutarlos.

El resultado del ejercicio 2016 ha sido un desastre de incumplimientos: de los 303 millones inicialmente presupuestados para inversiones, el Ayuntamiento sólo ha ejecutado el 28%. De 465 proyectos, 168 han sido directamente abandonados, se les ha retirado el crédito. Todo lo que suponía obra nueva, nuevos equipamientos, como escuelas infantiles, centros culturales, instalaciones deportivas, etc., se les ha atragantado. Para que el nivel de ejecución no fuera escandalosamente bajo, se lanzaron a comprar suelo y a comprar su "Palacio de Invierno" (Alcalá 45, sede del Área de Hacienda) por 104 millones, en los últimos días de diciembre de 2016.

Sólo es entendible desde el punto de vista de su fundamentalismo ideológico que a pesar de su incapacidad para llevar a cabo sus propios proyectos necesiten subir los impuestos. Desde que gobierna Ahora Madrid los ingresos por impuestos, tasas y precios públicos han subido un 13%.

- ¿Qué valoración hace de lo que está pasando con la Regla de Gasto, un asunto que arrastra ya dos años de enfrentamiento entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Manuela Carmena?

La postura, absolutamente sectaria, de Sánchez Mato en el asunto del incumplimiento de la Regla de Gasto, es un ejemplo de que su prioridad no es atender las necesidades de los madrileños, sino su lucha ideológica contra el artículo 135 de la Constitución y el resto de la normativa de estabilidad que ha salvado a España de ser rescatada como Grecia. La línea del concejal de Hacienda es la que le marcan los hermanos Garzón, Alberto y Eduardo (este último su asesor personal) y se corresponde a una cruzada coordinada con políticos populistas al frente de gobiernos locales por toda España (Zaragoza, Barcelona, Las Palmas, varias plataformas constituidas).

Se trata de una cuestión técnica que nunca debería haberse convertido en un problema. El gobierno de Ahora Madrid pudo cumplir con el límite de gasto que le imponía la normativa en 2015 y se hubiera ahorrado muchos problemas. Se pasaron sólo en 17 millones, apenas el 0,3% del Presupuesto. Cumplir le hubiera venido bien incluso para sus planes de municipalización, bloqueados desde el momento que está obligado a elaborar un Plan Económico-Financiero para cumplir la Ley de Estabilidad.

Eso sí, el señor Sánchez Mato cuando ve su cargo peligrar cumple a regañadientes con la Ley: antes de incurrir en infracciones muy graves en materia económico-financiera, amortiza toda la deuda que antes calificaba de ilegítima y recorta todo el gasto que antes le parecía irrenunciable (los acuerdos de no disponibilidad por 238 millones que le exige el Ministerio).

Este asunto, además, es un episodio más de dentro de la guerra soterrada que algunos concejales mantienen contra el coordinador General y la alcaldesa. Bastó que la alcaldesa se comprometiese con el ministro de Hacienda a cumplir la regla de gasto para que el concejal de Hacienda se declarase prácticamente en rebeldía en torno a su cumplimiento, meses después la alcaldesa ha tenido que volver a embridar a su concejal.

- ¿Qué defiende en relación con el IBI, un gravamen cuyo peso sobre el bolsillo de los contribuyentes madrileños ha crecido notablemente durante los últimos años?

El IBI de naturaleza urbana se ha incrementado desde 2015 en 114,6 millones de euros, un 9,3%. Este es el dato objetivo. También es objetivo que el gobierno de Ahora Madrid hace caso omiso de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento que le instan a reducir la presión fiscal sobre los madrileños, tanto en el tema del IBI como de la Plusvalía.

El Ayuntamiento no necesita más ingresos, hoy por hoy. Y tenemos margen para bajar los impuestos. Nosotros defendemos claramente una notable bajada de impuestos para los madrileños dado que el Ayuntamiento, gracias a los esfuerzos de la corporación, anterior está en superávit, porque es posible llevarla a cabo y porque sería un estímulo muy importante que afianzaría la recuperación económica de la Ciudad.

- ¿Qué opina de la compra del edificio de Alcalá 45 por parte del gobierno de Ahora Madrid?

Es una operación de récord: récord de precipitación, récord de improvisación, récord de hipocresía.

El motivo por el que Sánchez Mato toma la decisión de comprar, en el tramo final de diciembre de 2016, era que tenía que incrementar como fuera el dato de ejecución del presupuesto de inversiones, que en ese momento era un ridículo 27%. Y al concejal no se le ocurría nada mejor que lanzarse a comprar un edificio por 104 millones de euros en una tramitación exprés de seis días laborables.

Es llamativo lo poco que le molestó a Sánchez Mato cerrar la operación con la empresa Merlin Propieties, heredera de Magic Real State, una de esas empresas que el concejal ha descalificado hasta la saciedad llamándola "fondo buitre". Se da la paradoja, además, que Magic Real State es la empresa que compró los pisos de la EMVS operación criminalizada por el propio concejal. Como se ve Sánchez Mato es un dechado de coherencia.

El precio pagado también ofrece muchas dudas. En 2004 el Ayuntamiento vendió el edificio por 99 millones. Después de años de crisis se adquiere por 104 millones, sin contar con una tasación independiente. El estudio de mercado se ha reducido a una búsqueda por Internet.

Ningún gestor prudente toma una decisión así en menos de un mes. Es más, ninguna persona sensata se compra de forma compulsiva un inmueble en tan poco tiempo.

- Saltó a la fama entre los lectores de nuestro periódico con un vídeo en el que criticaba la influencia de colectivos okupa sobre el gobierno municipal. ¿Qué debería hacer el Ayuntamiento ante estos grupos y ante esta problemática creciente?

Aplicar la Ley, simple y llanamente. La última okupación de un edificio municipal, permitida por el Gobierno de Carmena, que ha mirado para otro lado, se ha dado en llamar la "Ingobernable", una metáfora de un Gobierno que demuestra cuáles son sus prioridades. Que Carmena consienta esta okupación es inconcebible no sólo como alcaldesa sino como juez.

- Hasta ahora ha estado al mando de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, ¿qué opina de lo que ha pasado con la Operación Chamartín?

Lo ocurrido en la Operación Chamartín resume el estilo de gobernar de Ahora Madrid, que entró en el Palacio de Cibeles como un elefante en una cacharrería. En primer lugar, hay que reconocer la responsabilidad de Ana Botella, que siendo alcaldesa saliente tomó la decisión de dejar en manos del Gobierno entrante la decisión.

Curiosamente, el Gobierno que dice escuchar a la gente, decidió –con la connivencia del PSOE-, que no había que escuchar a nadie y que solo era válida su opinión, un planteamiento profundamente sectario y que ha paralizado una inversión que, sobre todo, era una oportunidad para que miles de madrileños y españoles encontraran un empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios