Menú

Euskaltel compra Telecable de Asturias por 686 millones de euros

Tras la integración con la gallega R y la compra de Telecable en Asturias, Euskaltel se consolida como operador de referencia en el norte de España.

Euskaltel ha llegado a un acuerdo con Zegona para comprarle su filial asturiana Telecable por un importe de 686 millones de euros, incluidos 245 millones de deuda neta estimada a 30 de junio próximo, con lo que se convierte en el grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España.

La adquisición del 100 por cien de Telecable, operador líder en Asturias, ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel, y culminará su proceso tras la ratificación en la próxima Junta General de Accionistas del Grupo y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

Según ha comunicado Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación tendrá una contraprestación agregada consistente en 186,5 millones que se abonarán en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de la compañía vasca de nueva emisión, que suscribirá Zegona a un precio de 9,5 euros por acción y que representarán el 15% del capital social de la primera tras la ampliación.

La contraprestación en efectivo estará sujeta a los ajustes de deuda neta y capital circulante habituales en esta clase de operaciones, y los títulos de nueva emisión de Euskaltel no conllevarán el derecho a recibir ningún dividendo acordado y pendiente de pago correspondiente a los resultados del ejercicio 2016.

Al mismo tiempo, Zegona tendrá derecho a una contraprestación contingente, con un límite de 15 millones, equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos que puedan aflorar en ciertas condiciones, correspondiendo a Euskaltel el 65% de dicho valor. Como parte de la operación, Zegona podrá transmitir sus acciones en Euskaltel directamente a sus propios socios, aunque con ciertas limitaciones, pero no podrá ponerlas en el mercado durante un máximo de 24 meses.

Euskaltel ha destacado en un comunicado que la operación dota a cada una de las marcas que la componen de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento. Tras esta adquisición, que se produce año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y la gallega R, el grupo ofrecerá sus servicios a un mercado de seis millones de personas, con un aumento del 20 por ciento, y prestará 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, con un ratio de penetración del 67% de 3 y 4 productos en su base de clientes.

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 346 millones de euros (+23%) y un cash flow (flujo de caja) de 224 millones (+21%), manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector, según Euskaltel. El nuevo grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en País Vasco, Galicia y Asturias, respectivamente, con la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.

Tras la operación, el ratio de deuda sobre el ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista en los términos anunciados al mercado. Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018. Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones y la Corporación Financiera Alba detentará el 9,35% del capital.

El presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha expresado su satisfacción porque la operación "culmina la gran consolidación del cable en el norte del Estado". "Tanto Euskaltel como R y Telecable somos líderes en nuestros mercados y la suma de los tres grandes operadores del norte nos hace ser líderes en el Estado. Nuestra intención es mantener los valores de cada compañía, como son las marcas y el talento de sus personas, porque son las claves de su éxito", ha señalado en el comunicado. García Erauzkin ha remarcado que su estrategia pasa por "crear y consolidar" el liderazgo en sus mercados, lo que es "compatible" con el mantenimiento del arraigo y el compromiso en los tres territorios.

El presidente de Zegona, Eamonn O'Hare, ha expresado su "entusiasmo" en relación con la estrategia de consolidación en el norte de España de Euskaltel. "Cuando adquirimos Telecable en 2015 identificamos un enorme potencial de creación de valor a través de la combinación de las tres operadoras de cable independientes del norte de España. Esta transacción convierte esa visión en realidad y nos ofrece una oportunidad adicional para un incremento de valor gracias al alto nivel de sinergias que se pueden alcanzar", ha concluido O'Hare.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios