Menú

Podemos quiere que andaluces y extremeños cobren el PER sin trabajar ni un solo día

El Congreso debate este martes el subsidio agrario que no exige peonadas a propuesta de Podemos.

0
Podemos quiere que andaluces y extremeños cobren el PER sin trabajar

Cuando Diego Cañamero llegó al Congreso de los Diputados aseguró que venía "a representar a la Andalucía profunda". Y, este martes, en el Pleno de la Cámara Baja se debatirá una de las primeras iniciativas que llevan su sello: una Proposición de Ley que pide un nuevo subsidio agrario resultante de unificar el actual subsidio y la renta agraria, la cual desde Unidos Podemos piden derogar, y cuyo acceso ya no estaría limitado a la acreditación de jornadas trabajadas, conocidas como las peonadas.

En el texto que propone Unidos Podemos, aseguran que el requisito de las peonadas "sólo sirve para que los empresarios tengan el poder de decidir quién cobra este subsidio y quién no", y que incluso lleva a que los jornaleros se vean "obligados a comprar estos jornales" para acceder a la paga de 426 euros durante seis meses, "una humillación para el trabajador". Por ello, piden un nuevo Subsidio Especial Agrario para los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura que permita evitar "el fraude con la compra de peonadas e incentive el trabajo, de manera que el subsidio para las personas menores de 52 años tenga una duración de 180 días y tenga un valor del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para las personas que hayan realizado entre cero y nueve peonadas. Por cada tramo de diez peonadas se incrementaría un 1,5% hasta alcanzar el 100% del salario mínimo".

Iglesias, Cañamero y 150 jornaleros

La iniciativa está impulsada por el propio Diego Cañamero, exmiembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo, y apoyada por el propio Pablo Iglesias que la ha presentado junto a 150 jornaleros este martes en la escalinata del Congreso.

Diego Cañamero ha asegurado que esta proposición no de ley de Podemos busca "defender la dignidad de los jornaleros". "Somos gente del campo que con nuestras manos hacemos posible que a todas las meses llegue la comida que durante tres veces al día todo el mundo puede tener". "El subsidio agrario hace falta desvincularlo del empresario y de los ayuntamientos para que sea un derecho. Esa es nuestra renta básica". Para ello, "no tiene que hacer falta justificar jornales para tener derecho a ese subsidio y, al mismo tiempo, incentivar el trabajo para que la gente declare todos los jornales y sea un beneficio para la Seguridad Social", ya que según el diputado, son "los empresarios los que no las quieren declarar".

Preguntado por qué requisitos serían necesarios para cobrar ese subsidio si se eliminan las peonadas, ha asegurado que hoy ya hay "montones de requisitos: los ingresos de la unidad familiar, tener la cartilla durante un año, estar empadronado en Andalucía y Extremadura… con esos requisitos lo está cobrando el 40% de los jornaleros".

Además, ha añadido que "con esta medida que estamos planteando hacemos que la Seguridad Social ingrese 40 millones de euros": "Es un subsidio ridículo, de 7 euros al día, proponemos que no dependa del patrón".

Pablo Iglesias ha acompañado al jornalero y ha asegurado que "la dignidad de los trabajadores agrarios" es una de las "cuestiones pendientes de la democracia". "Estamos planteando es acabar con la estructura económica y política de tipo caciquil que regula el subsidio agrario". El líder de Podemos ha pedido que los jornaleros sigan la presentación de la PNL desde una sala en el Congreso, algo que desde la Mesa de la Cámara han rechazado.

Incluir jornadas en el extranjero

En esta PNL, Podemos propone también que para los trabajadores mayores de 52 años, la percepción del subsidio alcance los 360 días, siempre que hayan cobrado subsidio anterior tres veces en cinco años y hayan cotizado en el Sistema especial de Trabajadores Agrarios, en el que la formación quiere que todos los trabajadores se integren.

En caso de no cumplir con estos requisitos, percibiría un subsidio por un período de 300 días, hasta reunirlos o cumplir 60 años, momento en el que pasaría a percibir el subsidio por 360 días. Para estimular el trabajo en este sector poblacional, también se incrementaría la cuantía de la prestación al mismo ritmo que en el caso anterior.

Asimismo, Podemos propone otras medidas en su iniciativa como que el impago de dos cuotas consecutivas de las cotizaciones al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios pueda dar lugar a la baja en el Sistema especial Agrario, que las jornadas trabajadas en el extranjero y las realizadas en el PER (Plan de Empleo Rural) sirva para obtener el alta en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y entren en el cómputo de jornadas, y que tanto los menores de 52 años como los mayores que no cobren los 360 días tengan prioridad para trabajar en el PER.

Ya se rechazó una iniciativa similar

La modificación del régimen de ayudas a los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura ya fue debatida en otra iniciativa similar, presentada también por Cañamero, aunque en esta ocasión en la Comisión de Empleo y Seguridad Social celebrada el pasado mes de noviembre de 2016. En aquella ocasión, Cañamero se encontró con la oposición de casi todos los grupos y sólo recabó el apoyo de Esquerra Republicana. El PP votó en contra y PSOE, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT decidieron abstenerse.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    4. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
    5. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    0
    comentarios

    Servicios