Menú

Mark Skousen, el economista que reinventó el PIB incorporando los gastos intermedios

Skousen, uno de los economistas más influyentes de EEUU, explica los defectos del PIB como indicador para medir la actividad económica.

Mark Skousen, doctor en Economía por al Universidad de George Washington, es uno de los veinte economistas más influyentes de Estados Unidos. Acumula décadas de experiencia en todos tipo de ámbitos: analista en medios de comunicación, impulsor de iniciativas liberales, docente universitario, autor de éxito, empresario, inversor…

El trabajo de Skousen en lo tocante a la medición del Producto Interior Bruto (PIB) ha tenido una notable influencia en círculos académicos. En 1990 salió a la venta su clásico estudio La estructura de la producción, que terminó popularizando un método alternativo de cálculo de la actividad económica, conocido como Producto Bruto (PB).

Libre Mercado asistió a una charla de Skousen en el marco de la conferencia sobre competencia fiscal que organizó Goethals Consulting en Panamá. Durante su intervención, Skousen explicó los defectos del Producto Interior Bruto como indicador para medir la actividad económica y detalló los ingredientes centrales de su propuesta alternativa, el Producto Bruto, que ya ha sido asumido como un indicador oficioso por parte de las oficinas estadísticas del gobierno estadounidense.

Según Skousen, "el PIB solo mide el valor de los bienes y servicios finales, pero para sacar esos productos al mercado hace falta invertir y asumir una serie de gastos intermedios que permiten desarrollar los bienes y servicios que queremos vender. Es el día a día de las empresas, pero no viene reflejado en el PIB, que solo contabiliza la producción final".

"El crecimiento es el resultado de combinar tecnología, investigación, emprendimiento, productividad… pero en el PIB parecería que la clave es el consumo, ya que supone el 67 por ciento de la actividad económica. Bajo mi modelo, conocido como PB, se miden las inversiones y los gastos necesarios para sacar a la venta los productos y servicios que disfrutamos en el mercado. Y eso nos ayuda a reflejar correctamente cómo funciona la economía", explica.

Hecha esta corrección, la inversión empresarial supone el 60 por ciento del PB, mientras que el consumo queda relegado al 32 por ciento y el gasto público pasa a suponer el 8 por ciento de la actividad económica: "Esto demuestra que el verdadero motor de la economía es la producción empresarial, pues su peso porcentual duplica al del consumo; además, esto también confirma que el gasto público tiene una importancia menor a la hora de explicar el crecimiento".

'Ahorra todo lo que puedas'

Skousen denunció en su charla que "economistas, políticos y periodistas nos dicen una y otra vez que la economía la mueve el consumo, pero esto no es cierto, la economía se mueve gracias al ingenio y al esfuerzo de las empresas y sus trabajadores. Son los emprendedores quienes generan crecimiento y riqueza".

A continuación, apuntó que "el mejor consejo que se le puede dar a cualquier persona a la hora de perfilar su planificación financiera es sencillo: ahorra todo lo que puedas. La clave es esa. Ahorro, capacidad de trabajo y austeridad. No caigamos en la trampa de la sociedad de consumo, porque el verdadero motor del mercado es otro, es la inversión, es el ahorro… Esa es realmente la producción".

Refiriéndose al miedo a los robots, Skousen apuntó que "la automatización puede llevar al declive a algunas industrias o empresas, pero también hará lo contrario en otros ámbitos de actividad, creando nuevas oportunidades. La clave es que el cambio tecnológico no conviva con modelos sujetos a excesivos impuestos y excesivas regulaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios