Menú

El PIB se acelera en el segundo trimestre y avanza un crecimiento del 3,3% en 2017

Los indicadores de actividad PMI están subiendo según transcurre el año. Y el dato de empleo de mayo ha sido todavía mejor de lo esperado.

0
Oficina de la Seguridad Social | Europa Press

Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de mayo indican que se mantiene la positiva tendencia del empleo. En el mes de mayo, ha habido 223.000 nuevas afiliaciones, registro algo superior a las estimaciones iniciales (202.000) y donde gran parte del crecimiento obedece a la favorable estacionalidad del mes. Aún así, si se elimina ese efecto estacional, el crecimiento es de 62.000 afiliaciones, un 0,3% sobre el mes pasado, lo que significa una ligera ralentización sobre el crecimiento de abril que fue del 0,4%.

El sector servicios, que supone tres cuartas partes del empleo total, crece, si bien algo menos que en abril. Por su parte, el resto de sectores tienen una contribución similar a la de meses anteriores. En concreto, el empleo en la industria avanza a un ritmo similar, mientras que el menor incremento de la construcción se compensa con una mayor aportación laboral del sector primario.

EMPIB001.jpg

Este menor crecimiento del sector servicios se produce en las actividades de la hostelería, cuya evolución en abril tuvo algo de atípico, tal como se anticipó en el análisis de los datos de afiliaciones de abril (ver aquí). Entonces, el efecto de la Semana Santa impulsó extraordinariamente las contrataciones en restaurantes y en servicios de alojamiento como hoteles. Una vez pasado tal efecto, el aumento laboral retorna a una tasa muy similar a la que se viene registrando en los últimos meses, antes del repunte de abril, a un ritmo de 60.000 afiliaciones (+0,3%).

EMPIB002.jpg

Al igual que el empleo, los datos de confianza del consumidor no son tan buenos en mayo y han mostrado unas expectativas menos favorables que en abril. Los próximos meses confirmarán si obedece al efecto puntual de la Semana Santa o si la economía entra en una fase de menor expansión.

El notable crecimiento del empleo en abril, unido a un mes de mayo que mantiene la tendencia de los primeros meses del año, permiten que el crecimiento en el segundo trimestre se acelere previsiblemente sobre el primero. Desde finales de 2015, el empleo crece en cada trimestre más que en el anterior hasta alcanzar una tasa del 1% en la actualidad, lo que es el doble del promedio histórico.

EMPIB003.jpg

El empleo crece más gracias a los asalariados

Un aspecto a destacar de la actual fase de expansión del mercado de trabajo, es que tiene como base el empleo por cuenta ajena, mientras que la evolución de autónomos se mantiene más estable. El primero ha crecido cerca de un 8% en los dos últimos años, mientras que el segundo lo ha hecho un 2%.

Antes de que comenzara esta etapa de crecimiento, a mediados de 2013, la relación de asalariados era de 4,3 veces la de trabajadores por cuenta propia. En la actualidad, dicha relación es de 4,6 veces. Es decir, hay más empleo y crece especialmente entre los asalariados.

EMPIB004.jpg

En resumen, hay un mayor crecimiento del empleo y, previsiblemente, una mayor expansión del PIB. El empleo crece con más fuerza en el segundo trimestre del año y anticipa una aceleración en el crecimiento del PIB desde el 0,8% en el primer trimestre del año al 0,9% en el segundo. No sólo el empleo, sino indicadores de actividad PMI experimentan una mejor evolución según transcurre el año. En concreto, en mayo la referencia PMI de las manufacturas muestra el mayor incremento del empleo en 19 años y un mayor ritmo de expansión de los nuevos pedidos para la exportación.

EMPIB005.jpg

Precisamente, una mejor evolución de las exportaciones es una de las razones que explican un crecimiento del PIB mayor del esperado. De mantenerse la tendencia actual -con una ligera ralentización en la segunda parte del año-, 2017 podría cerrar con un crecimiento del 3,3%, que sería ligeramente superior al 3,2% de 2016 cuando en el comienzo de año el consenso de analistas del panel Funcas estimaba una desaceleración hasta el 2,4%.

EMPIB006.jpg

En definitiva, los indicadores conocidos hasta la fecha dibujan un escenario de crecimiento mejor de lo esperado, en el que está impactando una mejora de la confianza empresarial que se traduce en una mayor inversión, una mejor situación de las familias -configurando un círculo virtuoso entre empleo y consumo que se retroalimenta- y una mejor contribución del sector exterior.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    4. Pablo Planas: 'Primeros efectos del 155'
    5. Forcadell elude dirigir la palabra a los miembros de la oposición
    0
    comentarios

    Servicios