Menú

Monopoly y Scrabble, artículos de lujo tras la subida de impuestos en India

El gobierno aplicará una tarifa del 28% a los juegos de mesa, como el ajedrez o el Monopoly. 

El gobierno aplicará una tarifa del 28% a los juegos de mesa, como el ajedrez o el Monopoly. 
Juego Monopoly | Flickr/ William Warby

En los últimos años, el crecimiento de la clase media en India ha impulsado las ventas de juguetes. Sin embargo, el gobierno ha anunciado un aumento de impuestos que colocan al Monopoly o Scrabble en la categoría de ‘bienes de lujo’.

Se aplicarán tres tipos diferentes de impuestos a los juguetes, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio. Los juguetes tradicionales tendrán un impuesto del 12%, los juguetes electrónicos un 18% y, por último, los juegos de mesa tendrán un impuesto del 28%.

Según la industria juguetera, el tipo impositivo medio será del 6,5%. "Tenemos que convencer al gobierno de que los juguetes son una parte esencial en el desarrollo de los niños", señala Ishmeet Singh, director de Mattel en India, en una entrevista al Financial Times. "Parece que el gobierno ha cogido la táctica populista de mantener todo lo esencial bajo una tasa cero y utiliza otros elementos para generar ingresos", añade.

No obstante, la industria juguetera no es la única que se enfrenta a situaciones similares desde que el gobierno publicara las tasas de impuestos provisionales. El pasado lunes, el gobierno anunció la retirada de la tasa impositiva del 18% a los paneles solares, una medida que muchos calificaron de "hipócrita" dados los ambiciosos proyectos que tiene la India en este sector.

Otros bienes, como detergente, pintura o refrescos también están en la franja "de lujo" con impuestos del 28%. "Los detergentes para lavavajillas y bares son de primera necesidad… Es importante que reciban el mismo trato que otros bienes de primera necesidad", según Hindustan Unilever, una empresa de bienes de consumo.

Los ejecutivos de la industria juguetera creen que la subida de impuestos a los juegos de mesa es un gran error administrativo porque se asocian con videojuegos y cartas. Además, dentro de este grupo también está uno de los juegos más extendidos de la India, el Carrom.

Vivek Jhangiani, presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes de India, señala que, aunque solo se suba el impuesto a juguetes al 12%, el precio subiría un 5% en todos los artículos. "El precio de los juguetes subirá un 5% por el ajuste de las diferentes tasas, no por la subida de tasas en sí", señala. "Este no es el sistema que se nos prometió", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso