Menú

Rajoy respalda a Montoro tras el varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal

El Partido Popular reconoce que se equivocó en "la forma" de la amnistía pero niega que el ministro de Hacienda tenga que dimitir.

El Partido Popular reconoce que se equivocó en "la forma" de la amnistía pero niega que el ministro de Hacienda tenga que dimitir.
Rajoy, con Montoro | Diego Crespo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está en el punto de mira de la oposición después del varapalo del Tribunal Constitucional, que el jueves declaró nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Sin embargo, en el Gobierno no tienen ninguna duda acerca del titular de Hacienda. "Es un gran ministro", dicen fuentes del Palacio de la Moncloa, que añaden que el presidente y todo el Ejecutivo está detrás de él sin ningún lugar a dudas.

En el Partido Popular hacen suyo el discurso del Gobierno y también apoyan la labor de Cristóbal Montoro. Este mismo viernes, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, rechazó que tuviera que dimitir por este asunto y explicó que el titular de Hacienda acudirá al Congreso para delimitar las responsabilidades que tenga que asumir el Gobierno como consecuencia de esta sentencia y para explicar todo aquello que deseen los grupos parlamentarios.

Palabras de Hernando en un desayuno informativo en el que reconoció, no obstante, que con la amnistía fiscal "se equivocaron en las formas pero no en el fondo". "Aceptamos la sentencia y no lo hicimos bien", admitió el dirigente popular a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair.

Hernando explicó que fue una medida que se adoptó a los pocos meses de llegar al Gobierno y que se llevó a cabo porque se había hecho en otros países y en ese momento "se destruían miles de empleos y la situación de déficit público era brutal" lo que llevaba a nuestro país al borde del "rescate o la intervención". "Fue una medida a la desesperada" para evitar el rescate, admitió el portavoz parlamentario que también reconoció que podrían haberlo hecho mejor "sin ninguna duda".

Asimismo, aceptó que el dinero recaudado con esta medida, unos 2.500 millones de euros, no fue una gran cantidad pero que sirvió para que "afloraran más de 130.000 millones de euros" de unas "140.000 declaraciones de la renta que comenzaron a realizarse en España" como consecuencia de esta medida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios