Menú

El PSOE impulsa la reprobación de Montoro

Como ocurrió con Catalá, podría salir adelante con el respaldo de Podemos y Ciudadanos. Rivera dice que primero hay que escuchar al ministro.

Como ocurrió con Catalá, podría salir adelante con el respaldo de Podemos y Ciudadanos. Rivera dice que primero hay que escuchar al ministro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EFE

La anulación de la Amnistía Fiscal por parte del Tribunal Constitucional puede considerarse un triunfo político del PSOE por haber presentado el recurso contra la norma en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy daba sus primeros pasos. Lejos de conformarse, los socialistas quieren ahora cobrar una pieza mayor y ya tienen listo el texto de una Proposición no de Ley en la que se pedirá la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el texto se afirma que, si bien la sentencia "no va a tener efectos en los defraudadores", al menos "es imprescindible que tenga consecuencias políticas en el Ministro que, saltándose principios fundamentales de nuestra Constitución, les facilitó la impunidad". El partido que lidera Pedro Sánchez considera que Montoro ha quedado "inhabilitado para seguir ejerciendo ese cargo".

Para salir adelante, la iniciativa requeriría más apoyos, como los que hicieron posible que el pasado mayo la cámara baja reprobase al ministro de Justicia, Rafael Catalá, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Se trata, en cualquier caso, de una medida que no es vinculante.

Rivera pide escuchar primero al ministro

De momento, Albert Rivera ha asegurado este viernes que lo primero, antes de tomar cualquier decisión, es escuchar a Montoro, cuya comparecencia ya ha solicitado el grupo parlamentario naranja.

Rivera ha recordado que la amnistía fiscal, que no ha dudado en calificar de "vergonzosa", contó con el apoyo de Convergencia Democrática de Catalunya: "Supongo que porque estaban los Pujol, también, acogiéndose a esa amnistía". Además, ha recordado que es la tercera amnistía fiscal de la historia de España: "Algunos ponen el grito en el cielo desde el PSOE, pero ellos hicieron dos amnistías fiscales".

Rivera considera que Montoro debe explicar el origen de una medida que benefició a varios corruptos, entre los que ha citado al extesorero del PP, Luis Bárcenas, al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, o a "la banda del 3%".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios