Menú

¿Puede pasar de nuevo lo del Banco Popular en otros valores españoles?

Todos los inversores deberían invertir con algún nivel de pérdidas en el que, a partir de dicho límite, es mejor salir de esa acción.

Todos los inversores deberían invertir con algún nivel de pérdidas en el que, a partir de dicho límite, es mejor salir de esa acción.

Los accionistas particulares suelen cometer un error muy comúnmente, y es quedarse "atados" a valores donde, aunque puedan ir perdiendo un 95 % del valor en un año, como le ha ocurrido al Banco Popular, donde en 12 meses pasó de valer 1,5 euros tras la ampliación, a 0,32 euros el día antes de la compra por parte del Banco Santander. Es decir, los accionistas que acudieron a la ampliación de capital, o los que invirtieron en ese periodo, fueron perdiendo mes a mes parte de su inversión, y el día antes de la venta ya perdían un 80% de la misma.

estin1.jpg
Estrategias de Inversión

Una pérdida tan abultada debería haber sido cortada mucho antes. Todos los inversores deben jugar con algún nivel de pérdidas en el que, a partir de dicho límite, es mejor olvidarse de esa inversión, venderla y pensar en otras posibilidades. Ya no hablamos de hacer coberturas de valor, hablamos de aplicar una lógica de salirnos de las malas inversiones.

En Estrategias de Inversión, utilizamos unos indicadores propios, los cuales nos dan una puntuación de cómo está cada uno de los valores, de más de 1.000 valores españoles y europeos, y selecciona los 10 mejores para invertir en España. En dichos indicadores, llevaban dando señales bajistas desde septiembre del año 2014. ¿Por qué los accionistas seguían en el valor entonces?

En el gráfico que les presentamos, podemos ver la línea roja, la cual indica cómo se ha comportado dicha puntuación desde el año 2014. Podemos ver que, en el último año, apenas ha tenido puntuaciones por encima de 2, lo cual era una clara señal de salirse del valor. Desconocíamos el resultado que ha pasado finalmente, pero los indicadores indicaban que eran valores bajistas y que los accionistas estaban perdiendo dinero.

estin2.jpg
Estrategias de Inversión

Unos días antes de la venta del Banco Popular podíamos ver cómo, en una comparativa con la banca, se veía claramente que la puntuación del Banco Popular respecto a sus compañeros de sector estaba claramente descorrelacionada. No podría ser que un valor tenga una puntuación de 2 cuando el resto de sector está por encima de 6,5.

estin3.jpg
Estrategias de Inversión

Si quiere conocer cómo se encuentran sus inversiones y los valores más alcistas en este momento, pruebe gratis nuestros indicadores Premium y verá sus inversiones directamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios